El politólogo del IEP Paolo Sosa Villagarcía comentó la presentación de su libro Un clásico de altura. Fútbol y fiesta en Cusco, que busca acercar la historia de los equipos Club Cienciano y el Deportivo Garcilaso.
Paolo Sosa Villagarcía, politólogo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), aseguró que existe una "deuda pendiente" de libros sobre clubes de provincias por lo que su obra Un clásico de altura. Fútbol y fiesta en Cusco busca acerca la historia de los equipos Club Cienciano y el Deportivo Garcilaso.
En Ampliación de Noticias, Paolo Sosa indicó que su libro, presentado en la Feria Internacional del Libro de Lima 2024, también busca llamar la atención sobre la historia del Cusco y el fútbol que transparenta muchos procesos de transformación social y haber construido una cultura alrededor de clubes.
"Una primera motivación para escribir el libro pasaba por precisamente la ausencia de información y libros que discutan el fútbol más allá de Lima (...) hay un poco de deuda pendiente con los equipos de provincia y entonces este libro trata un poco de acercar esa historia", dijo.
"Transparentan momentos históricos"
Paolo Sosa sostuvo que el Club Cienciano y el Deportivo Garcilaso nacen de los dos colegios más importantes de la ciudad y que su antagonismo surge en esa época.
El Cienciano es el equipo insignia del Colegio Nacional de Ciencias y Artes, que está en el centro histórico de la ciudad, que fue fundado en 1825 por Bolívar. Entonces, va a cumplir 200. El otro, el Deportivo Garcilaso es el club de la Gran Unidad Inca Garcilaso de la Vega, fundada en los años 50 por Odría y que más bien es como un colegio moderno. Los dos son colegios nacionales, son colegios populares (...) que transparentan dos momentos históricos de la ciudad", explicó.
Además, Paolo Sosa precisó que el Cienciano es uno de los primeros equipos del Cusco fundado hace 123 años y el único que sobrevive de los más antiguos en la región. Pero aclaró que la rivalidad con el Deportivo Garcilaso inició en el año 1957 cuando se creó el club.
"De ahí en adelante se venía jugando en la liga departamental este partido entre el Deportivo Garcilaso y el Club Cienciano. En el año 1973, Cienciano sube a primera división por primera vez y ahí como que los caminos se van separando, pero se seguían manteniendo estos partidos de manera amistosa de vez en cuando".
Paolo Sosa recordó que el último año el Deportivo Garcilaso y el Club Cienciano se han vuelto a encontrar en la misma categoría y entonces se jugaron estos dos primeros partidos a estadio lleno y "fue una fiesta".
"El hinchaje del Deportivo Garcilaso, es más limitado. Todavía es el buque insignia del colegio Garcilaso. En el caso del Club Cienciano, a través de su historia ha ido se ha ido fusionando también con la identidad de la ciudad y creo que el momento en el que esa identidad se cristaliza es precisamente entre el año 2001 y 2004, que no solamente celebra su centenario, sino que gana estas dos copas internacionales y entonces el Cienciano no solamente tiene hinchas en exalumnos sino también ciencianistas", expresó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia