Rogers Valencia Espinoza | Fuente: Andina

El gabinete del premier César Villanueva tiene un nuevo ministro en la cartera de Cultura. Se trata del licenciado en turismo Rogers Valencia, quien hasta hace pocos minutos lideraba el ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Valencia reemplazará a Patricia Balbuena Palacios, sucesora de Salvador del Solar y Alejandro Neyra, y quien tuvo que renunciar luego de la polémica generada por una irregular licitación en su despacho que llevó a una moción de interpelación en su contra desde el Congreso.

En noviembre pasado, el Ministerio de Cultura (Mincul) informó que aceptó la renuncia del viceministro Luis Felipe Villacorta Ostalaza tras conocerse irregularidades en un contrato para la evaluación de 44 monumentos arqueológicos cercanos a la ruta que usaría el Rally Dakar en 2019.

Luego del proceso de Adjudicación Simplificada N° 034-2018/MC, cuya buena pro fue otorgada a la empresa Arqueo Andes S.A.C., se detectó que un alto funcionario del ministerio figuraba como accionista de esta empresa, razón por la cual se procedió a declarar la nulidad de esa licitación y aceptar la renuncia del viceministro.

Rogers Valencia fue ministro de Comercio Exterior y Turismo | Fuente: Diario La Región

DEL MINCETUR A CULTURA

Rogers Valencia es licenciado en turismo por la Universidad San Antonio Abad del Cusco, su ciudad natal. Es conocido por su amplia trayectoria en el sector turístico. Antes de ser funcionario público ha sido docente de la Escuela de Postgrado de Turismo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) e investigador de la Universidad San Martín de Porres.

Asumió el cargo de presidente de la Cámara Regional de Turismo del Cusco (CARTUC) y fue miembro del Consejo Consultivo de Turismo Cuida. Su trabajo también ha sido destacado como consultor internacional y miembro de la Asociación Civil Transparencia.

¿Qué opinas?