Ministerio de Cultura: De irregularidades en una licitación a la renuncia de la ministra Balbuena

El presidente Martín Vizcarra aceptó la renuncia de Patricia Balbuena a la cartera de Cultura para que se realice "una investigación profunda, objetiva e imparcial" de este caso, que estalló con la denuncia que involucró a un viceministro con una buena pro.

Patricia Balbuena renunció a la cartera de Cultura este viernes, | Fuente: RPP

El presidente Martín Vizcarra aceptó este viernes la renuncia de Patricia Balbuena al Ministerio de Cultura (Mincul), luego de la polémica generada por una irregular licitación en su cartera que llevó a una moción de interpelación en su contra desde el Congreso.

"El día de hoy la ministra de Cultura ha presentado su renuncia al cargo y yo la he aceptado. Creo que cualquier denuncia de corrupción, como la que hubo sobre estos procesos de adjudicaciones [..] ameritan una investigación profunda, objetiva e imparcial", dijo el mandatario desde el CADE 2018.

La denuncia

El pasado 22 de noviembre, el Mincul informó que aceptó la renuncia del viceministro Luis Felipe Villacorta Ostalaza tras conocerse irregularidades en la licitación de un contrato para la evaluación de 44 monumentos arqueológicos cerca de los cuales podría haber pasado el Rally Dakar el próximo año.

Luego del proceso de Adjudicación Simplificada N° 034-2018/MC, cuya buena pro fue otorgada a la empresa Arqueo Andes S.A.C., se detectó que un alto funcionario del ministerio figuraba como accionista de esta empresa, razón por la cual se procedió a declarar la nulidad de esa licitación y aceptar la renuncia del viceministro.

Balbuena hace sus descargos

En diálogo con RPP, la exministra destacó la rápida acción de su sector para convocar a la Contraloría a fin de que inicie una auditoria que determine y sancione a los responsables en este irregular proceso.

Según dijo, los hechos irregulares que implicaban al exviceministro de Patrimonio e Industrias Culturales se investigarían "caiga quien caiga". Además, aseveró que la empresa no recibió un sol del Estado.

Al día siguiente la exministra se presentó ante la Comisión de Cultura del Congreso para sustentar las acciones que tomó su sector tras la denuncia. La titular de ese sector hizo un relato cronológico del proceso de adjudicación que le fuera otorgada a la empresa Arqueo Andes SAC, pero, según la ministra, no ha sido firmado el contrato ni se ha abonado un sol.

Asimismo, precisó que se habían iniciado los procedimientos administrativos que corresponden, como también las acciones de control interno.

Moción de interpelación y renuncia

Legisladores de diversas bancadas presentaron una moción de censura interpelación contra Balbuena, a fin de que responda por la irregular licitación en su cartera que llevó a la denuncia contra el viceministro Villacorta, quien posteriormente renunció a su cargo.

La iniciativa, promovida por el APRA, fue suscrita por legisladores de varias bancadas. La lista de 25 preguntas sobre el caso buscaban aclarar la buena pro entregada a la empresa vinculada al exviceministro.

Ese mismo día, la entonces titular del sector aseguró en TV Perú que no daría un paso al costado y que afrontaría la interpelación en el Congreso. Además, reiteró que no conocía sobre el presunto favorecimiento en la adjudicación.

Sin embargo, un día después, presentó su carta de renuncia al sector que encabezaba. Desde el CADE 2018, el presidente Martín Vizcarra confirmó que aceptó la decisión.

¿Qué opinas?