Ministerio de Cultura: viceministro renunció tras descubrirse irregularidades en licitación

En diálogo con RPP Noticias, la ministra Patricia Balbuena destacó la rápida acción de su sector tras conocerse que en un proceso de licitación se elegió a una empresa en la que figuraba como accionista un alto funcionario del ministerio.

Proceso de Adjudicación Simplificada presentó irregularidades. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

El Ministerio de Cultura aceptó la renuncia del viceministro Luis Felipe Villacorta Ostolaza tras conocerse una irregularidad en la licitación de un contrato para la evaluación de 44 monumentos arqueológicos cerca de los cuales podría haber pasado el Rally Dakar el próximo año.

Luego del proceso de Adjudicación Simplificada N° 034-2018/MC, cuya buena pro fue otorgada a la empresa Arqueo Andes S.A.C., se detectó que un alto funcionario del ministerio figuraba como accionista de esta empresa, razón por la cual se procedió a declarar la nulidad de esa licitación y aceptar la renuncia del viceministro.

En diálogo con RPP Noticias, la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, destacó la rápida acción de su sector para convocar a la Contraloría a fin de que inicie una auditoria que determine y sancione a los responsables en este irregular proceso. Entretanto, precisó, se ha dispuesto la separación de funcionarios involucrados.

"Como dice el Presidente, estas son situaciones difíciles para las instituciones pero eso no puede optar para que tengamos la contundencia para tomar decisiones en el más breve plazo. Como Ministerio estamos absolutamente convencidos de que no podemos tolerar ningún tipo de irregularidad que pueda dar visos de cualquier acto que va contra el aparato público. Es una demanda la ciudadanía tener una lucha frontal contra la corrupción", señaló.

La ministra resaltó que en menos de 24 horas su sector tomó medidas drásticas para hacer frente a esta irregularidad y determinar responsabilidades. Asimismo, señaló que se aceptó la renuncia del viceministro para no perjudicar a las investigaciones.

"Él había renunciado antes de ser viceministro a las acciones de esta empresa como corresponde pero sin embargo esta aparece como adjudicándosele una buena pro. Hemos declarado la nulidad, estamos instalando la comisión, retirando a funcionarios involucrados en el proceso y hemos aceptado la renuncia en aras de la transparencia para que la investigación se pueda dar sin interferencias", destacó.

¿Qué opinas?