Fernando Cortéz y Lucy Sánchez de "Cositaz Ricaz", nos comparten su receta para preparar karamandukas hecho en casa. Además nos brindan consejos para que queden crocantes por fuera y suaves por dentro.
Fernando Cortéz y Lucy Sánchez, maestros pasteleros y creadores de "Cositaz Ricaz", conversaron con RPP Noticias y nos brindaron su receta para preparar karamandukas. Este pan delicioso es típico de la gastronomía peruana.
RECETA DE KARAMANDUKAS
INGREDIENTES
- 250 gr de harina sin preparar
- 53 ml de agua fría
- 60 gr de azúcar rubia o blanca
- 10 gr de leche en polvo
- 3 gr de levadura seca
- 1 huevo
- 35 gr de manteca vegetal
- 35 gr de mantequilla o margarina
- 5 gr de anís
- 10 gr de ajonjolí
- ½ de sal
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
PREPARACIÓN
En una sartén pon el ajonjolí con el anís, ponlo a fuego medio para que puedan tostarse. Cuando el ajonjolí empiece a saltar, es porque ya está listo. Retíralo y ponlo en un plato. En tu mesa de trabajo, echa la harina y hazle un hoyo en el medio, agrega el agua, la levadura, el azúcar, la leche en polvo, esencia de vainilla, sal y la mitad del huevo batido.
Une los ingredientes de adentro para afuera. Después de mover y juntar toda la masa, hazle un hueco en el medio y agrega la mantequilla, la manteca, el ajonjolí y anís. Cuando esté listo, para hacer la karamanduka, toma un pedazo de masa y pésalo. Recuerda que el peso debe ser de 25 gramos aproximadamente.
Cabe resaltar que previamente has tenido que engrasar tu bandeja de horno. Para hacer la forma de karamanduka, estira la masa de abajo hacia arriba y enróllalo. Ponlos en la bandeja y tápalo por una hora.
Calienta tu horno a 195° por 15 minutos. Con ayuda de una brocha, echa la yema restante para que se dore. Échale ajonjolí para decorar. Lleva la bandeja al horno por unos 35 minutos, sin embargo, debes estar atento. ¡Listo!
EL SECRETO
Para que esté dorado por fuera, es importante el uso de una yema; y para que esté suave por dentro, la masa debe ser bien mezclada. Si mientras lo preparabas, la masa no se despegaba de tu mano, es porque le falta un poco de harina. Espárcelo y notarás la diferencia.
Comparte esta noticia