Fernando Cortéz y Lucy Sánchez de "Cositaz Ricaz", nos comparten su receta para preparar un rico queque de piña en casa. Además nos brindan consejos para que quede esponjoso.
Fernando Cortéz y Lucy Sánchez, maestros pasteleros y creadores de "Cositaz Ricaz", conversaron con RPP Noticias y nos brindaron su receta para preparar de una manera rápida y fácil un queque de piña. Este postre, acompañado de tu bebida preferida, es ideal para compartirlo en familia.
RECETA DE QUEQUE DE PIÑA
INGREDIENTES
Para el almíbar:
- 1 piña chica o lata de piña en almíbar
- Agua
- Clavo de olor
- Canela
Para el caramelo:
- 300 gramos de azúcar blanca
- 80 ml de almíbar que separamos
Para la mezcla:
- 250 gramos de margarina
- 100 gramos de azúcar blanca
- 5 yemas
- 500 gramos de harina sin preparar
- 15 gramos de polvo de hornear
- 250 ml de almíbar
- Esencia de piña
- 5 claras
- 100 gramos de azúcar blanca
PREPARACIÓN
Para el almíbar:
Primero empecemos con el almíbar. Pela la piña y pon la cáscara a hervir con la canela y el clavo. Mientras tanto, corta la piña en rodajas, quita el corazón y resérvala por un momento. Cuando esté hirviendo, tápalo y después de unos minutos, pásalo por un colador para que el agua enfríe. Separa 250 ml para la mezcla y 80 ml para el caramelo.
Para el caramelo:
En una olla pequeña echa el azúcar y el almíbar, prende la cocina a fuego medio y deja que hierva. Cuando tome color, mueve la olla para que quede homogéneo. Deja que tome más color, pero ten cuidado de que se queme. Luego, vacíalo en el molde en donde harás el keke.
Para la mezcla:
Precalienta tu horno a 180°. Pon la margarina y el azúcar en la batidora. Mientras tanto, en la harina previamente cernida, echa el polvo de honear y mezcla. En los 250 ml de agua de piña, echa la esencia de piña. Echa la yema de a pocos en la batidora y luego la harina con el agua de piña.
Pon la mezcla en un bowl y después, agrega las claras de huevo en la batidora. Cuando se levante, agrega el azúcar. En la mezcla del queque, agrega el merengue y mueve para integrarlos.
En la base del molde coloca las piñas en rodajas, luego vacía la mezcla. Acomódala con una espátula para que quede uniforme y llévala al horno por una hora. Déjalo enfriar a temperatura ambiente. ¡Listo!
EL SECRETO
Recuerda que debes desmoldar el queque cuando esté frío ya que si está caliente se podría destruir.
Comparte esta noticia