En "Astronautas", a tres peruanos se les encargó la misión de viajar a la Luna en 1968. | Fuente: Paola Vera / Teatro de la Universidad del Pacífico

En el 2018 celebramos el 50 aniversario de una misión que nunca sucedió: llevar a un peruano a la Luna. Tres jóvenes fueron elegidos, sus nombres claves: Ayar Manco (Eduardo Camino), Ayar Uchu (Óscar Meza) y Ayar Cachi (Manuel Gold). Diríamos que es una empresa casi irrealizable, pero más difícil les resultará trabajar juntos ─olvidando egos y prejuicios─ hacia una meta en común. 

"Aún hay tensiones no resueltas del tiempo de Velasco. El asunto del racismo es todavía delicado para nosotros. Como dramaturgos, cuando nos acercamos a ese tema sentíamos que estábamos pisando campo minado", comenta el director Jorge Castro sobre "Astronautas". La obra ─una creación colectiva junto con Mateo Chiarella, Héctor Gálvez, Gino Luque y Gerardo Ruiz Miñán─ se estrenó en el 2011 y actualmente se repone en el Teatro de la Universidad del Pacífico. Conversamos con Castro sobre esta improbable misión al espacio. 

Manuel Gold, protagonista de "Astronautas", da detalles sobre la obra. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Rafael Verau

Coincidentemente se cumplirían 50 años de la misión, ¿esto influyó en la reposición de la obra?

Siempre hubo un deseo de retomarla y ha coincidido con algunas cosas. Primero, si fuese cierta la historia se cumplirían 50 años de la misión. Segundo, es interesante pensar en la manera que los peruanos nos relacionamos con estas metas 'improbables, pero posibles'. Un poco como la clasificación al Mundial de Fútbol. Soñamos con lograr hazañas que normalmente le corresponden a otros países. En tercero, me parece relevante ─a partir del contexto─ por la dificultad de nuestra clase política para trabajar hacia una meta en común postergada por envidias, intereses, prejuicios... La fragmentación como país por riñas personales es notoria y eso es un tema fundamental en la obra: lo difícil que nos resulta como peruanos entendernos y apostar por un fin común más allá de nuestras diferencias.

Ayar Manco, Ayar Uchu y Ayar Cachi deben encontrar la manera de trabajar juntos aunque chocan constantemente. ¿Cuáles crees que son los ingredientes necesarios para que un equipo funcione?

Es el gran reto de mirarnos y entendernos desde la diferencia. Pensar en ella no como algo que te amenaza, sino como algo interesante y enriquecedor. Ese es el gran reto de las relaciones en comunidad. 

En la pieza, por la llegada a la Luna, Velasco plantea la premisa de “ser los primeros y por fin mirar al otro desde arriba”. ¿Hay una sed de triunfo para elevar la autoestima nacional?

Hay algo ahí que no sé qué tan saludable sea. Es como si solo hubieran dos opciones para mirar al otro: desde abajo o desde arriba. Eso sucede con las relaciones entre los personajes y es un problema porque parece que no podemos mirarnos de costado ─ni mejores ni peores─ como si nuestra autoestima no se sintiera conforme con eso. 

 

Ayar Uchu (Óscar Meza), Ayar Cachi (Manuel Gold) y Ayar Manco (Eduardo Camino) previo al despegue. | Fuente: Paola Vera / Teatro de la Universidad del Pacífico

Frente a tantas teorías, ¿crees que el hombre llegó a la Luna?

(Risas) Alguna vez me preguntaron sobre la misma obra, si tenía pruebas (de lo narrado). Respondía: ‘no tengo pruebas de que haya sucedido, pero tampoco de que no’. Emocionalmente prefiero quedarme con la ilusión de que sí ocurrió. Prefiero creer.

¿Cómo fue trabajar cinco guionistas juntos?

Cuando empezamos sonaba casi tan difícil como llegar a la Luna. El reto por el que pasan los personajes de trabajar en equipo fue parecido al que pasamos los dramaturgos para escribir la obra. ¿Cómo trabajamos entre cinco? Ayudó el tono de la obra, con un ingrediente de humor, gracias al cual la risa estaba presente. Ha sido una dinámica como la de niños jugando. Ese espíritu lúdico ha sido importante para que todo fluya. Y estaba claro, entre nosotros, que las decisiones finales caían sobre mí. En un momento me decían ‘tú decides’ porque hubiera sido imposible siempre ponernos de acuerdo todos.

Tu obra teatral “Newmarket” se convertirá en película. ¿Qué novedades tienes al respecto?

La cinta se estrenaría en octubre o noviembre y se llamará “Norte”. El director Fabrizio Aguilar me encargó la adaptación cinematográfica del guion. Ha sido fascinante y más laborioso de lo que pensé. Creí que con un guion de teatro ya casi tenías uno de cine. ¡Para nada! Espero que se dé un contacto entre el público y la película.

MÁS INFORMACIÓN
Fecha: Hasta el 28 de mayo. Jueves, viernes, sábados y lunes, a las 8:30 p. m. Domingos, a las 7 p. m.
Lugar: Teatro de la Universidad del Pacífico. Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María.
Entradas: S/. 50 (general) y S/. 25 (estudiantes y jubilados). Lunes populares: S/. 35. A la venta en Teleticket.

0 Comentarios
¿Qué opinas?