Jesús Neyra se pone bajo las órdenes de Bruno Odar en una reinvención de la obra de Shakespeare. En este unipersonal, los fantasmas internos del ser humano salen a flote.
Son numerosas las lecturas que se ha dado a "Hamlet", el clásico de William Shakespeare, a través de la historia. Eso lo sabe Bruno Odar, actor peruano quien desde hace varios años estudia casi obsesivamente la obra del célebre autor inglés, incluso llevando a escena a todos sus personajes femeninos en el 2017 con la obra "La materia de los sueños".
Ahora, Bruno Odar dirige a Jesús Neyra en "Hamlet y Hamlet. Ser o no ser... hijo", puesta en escena en la que el príncipe Hamlet intentará librarse de la sombra atemorizante de su padre y las voces infernales de miedo y culpa que gobiernan su inconsciente. "Se trata de un viaje de exploración a las profundidades de nuestro propio ser", sostiene el recordado actor de "Al fondo hay sitio" y "Magallanes".
"Es un punto de vista de ver a Hamlet desde adentro ─agrega Bruno Odar─. El actor q hace de Hamlet y el personaje se mezclan. Es como ver al verdadero Hamlet por dentro, su psicología".
En esta versión libre de "Hamlet", Bruno Odar ha querido ahondar en esa figura paterna que plasma Shakespeare. "[Este unipersonal] tiene mucho que ver con la figura paterna y esas voces que nos acompañan durante toda la vida y muchas veces nos influencian para la toma de decisiones", comenta.
"Hamlet es un personaje de estudio, en este caos llebamos al personaje y la relación que tiene con la imagen paterna. Le sucedió una tragedia por mandato de su padre y es un fantasma. ¿De qué hablamos? ¿Qué tipo de fantasmas llevamos dentro?", se pregunta Bruno Odar.
EN LA PIEL DE HAMLET
Por su parte, Jesús Neyra lleva el peso de interpretar a un Hamlet que, en la actualidad, debe verse reflejado en los hombres. "Es un viaje a la semilla. Un viaje a recordar cómo nos criaron, sobre todo en la imagen del padre. Hay ciertos valores inculcados desde la figura paterna y a veces olvidamos que ser hombre es cuidar y proteger, eso me parece importante", sostiene.
Para Neyra, hoy en día las figuras masculinas y femeninas están en un "periodo de examen". "Por eso creo que hay muchas ganas de escribir de esto y hablar de una paternidad nueva", finaliza.
EL DATO
Temporada: Estrena el 26 de junio, con funciones el 3, 10, 17 y 24 de julio (todas las fechas caen miércoles) a las 8 p.m.
Lugar: Teatro Británico. Calle Bellavista 527, Miraflores.
Entradas: S/.55 (general), S/.30 (jubilados) y S/. 25 (estudiantes) en Teleticket.
Comparte esta noticia