El colectivo Karma, compuesto por estudiantes de artes escénicas de la UPC, se creó durante la pandemia interesados en la investigación de la creación basada en movimiento y la música en vivo.
El colectivo Karma, compuesto por estudiantes de artes escénicas de la UPC, se creó durante la pandemia interesados en la investigación de la creación basada en movimiento y la música en vivo. | Fuente: Difusión

A partir de la pandemia se escuchan con más frecuencia frases sobre la importancia de la salud mental. No obstante, en el Perú nos encontramos con una brecha de atención y un déficit de psicólogos (hay cerca de 100 mil cuando se necesitaría el triple, además de que el 50% están ubicados en Lima), así como los prejuicios que se mantienen alrededor del tema.

Por ello, el colectivo Karma presenta el montaje “Encierro” con el que busca generar un espacio de diálogo en torno a la atención, el cuidado y la asistencia en la salud mental de las personas a través de las artes escénicas.

“La obra busca visibilizar su importancia. Es crucial que cada uno de nosotros reconozca que el autocuidado incluye la salud mental; darnos cuenta de cómo estamos y cómo nos sentimos”, comenta Lorena Pastor, quien dirige la propuesta de danza contemporánea que se presentará, en única función, este martes 22 de noviembre en el Centro de la Amistad Peruano China.

La pieza es una creación colectiva, centrada en el movimiento y la música en vivo, que fue desarrollándose en pandemia a partir de las inquietudes de los integrantes del colectivo. Así surgió el personaje de Jade Cruz, una artista escénica con trastorno esquizotípico de la personalidad, aunque no recibe un tratamiento por ello. Ella es internada en un hospital psiquiátrico tras provocar la muerte de su novio, lo cual genera un estado crítico en su condición mental que altera la percepción de su realidad. ¿Podrá convivir con su enfermedad mental?

¿Logrará salir de su encierro?

Para la directora es vital entablar una conversación sobre la salud mental desde las artes para dar a conocer su valor y ayudar a su desestigmatización. “Es importante tratar de llevar esas discusiones a todos los ámbitos posibles: a través de las artes, los documentales, las políticas públicas”, propone.

Al terminar la función de “Encierro”, se realizará un conversatorio con Ángela Melgar, psicóloga y directora del Centro DesKubrir, quien absolverá preguntas alrededor de los temas planteados en la obra.

El colectivo Karma, compuesto por estudiantes de artes escénicas de la UPC, se creó durante la pandemia interesados en la investigación de la creación basada en movimiento y la música en vivo. Su primer montaje solo tendrá una función, este martes 22 de noviembre, pero esperan realizar una temporada en el 2023.

MÁS INFORMACIÓN

Fecha: martes 22 de noviembre, a las 7 p.m.

Lugar: Centro de la Amistad Peruano China. Av. Horacio Urteaga 535, Jesús María

Entradas: S/ 35 soles (general). Compra de entradas al: 959 480 346

En el Perú, el año pasado, se atendieron más de un millón de casos de problemas vinculados a la salud mental. La mayoría relacionados con desórdenes depresivos o ansiedad, pero también con trastornos como la bipolaridad. Si tú o un familiar necesitan orientación llama gratis al 113 opción 5 o acércate al centro de salud más cercano (www.minsa.gob.pe/salud-mental/).

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 4x07 HOUSE OF THE DRAGON: no esperábamos nada, pero nos está dando todo

La precuela de Juego de Tronos ha hecho que vuelva el romance de esperar cada domingo en la noche. Laura Amasifuén, Diego Pajares Herrada y David Honores comentan los 9 episodios de esta primera temporada como una suerte de previa del final de temporada de este domingo. Tú pasa y escucha, no más.

Sepa más: