El Festival de Artes Escénicas - FAE Lima 2020 arranca el 3 y va hasta el 15 de marzo. La programación incluye 10 obras internacionales (con elencos de Argentina, Francia, Reino Unido, España, entre otros) y 11 peruanas. Este año, se suman las piezas familiares "El viaje de Killa", "Pacamambo", "Plop y Wiwi", "Simón el topo" y "Sisi y su primer circo". Hay mucho teatro por ver. (Las entradas se adquieren en Teleticket).

| Fuente: FAE LIMA 2020

"The Elephant in the Room". Una boda, un secreto, tres hombres y una novia a punto de envenenar a uno. Comedia circense, a cargo de Cirque Le Roux, inspirada en el cine negro de Hollywood. Fechas: Mar. 3 y miér. 4 de marzo, a las 8 p.m. Lugar: Gran Teatro Nacional, San Borja.

| Fuente: FAE LIMA 2020

"All'inizio della città di Roma". La coreografía se refiere (y pone en tela de juicio) al inicio de la civilización romana al inventar su propia forma organizada de convivencia para muchos. Se destaca la necesidad de regular el comportamiento humano. Fechas: Miér. 4 y jue. 5 de marzo, a las 8:30 p.m. Lugar: Teatro de la Universidad del Pacífico, Jesús María.

| Fuente: FAE LIMA 2020

"Recordar 30 años para vivir 65 minutos". Proyecto de Marina Otero basado en construir una obra inacabable. Una obra en permanente cambio, como la vida. A medida que la intérprete va creciendo, el montaje se transforma en diferentes bocetos-obras. Fechas: Miér. 4 y jue. 5, a las 8:30 p.m. Lugar: Teatro del CCPUCP, San Isidro.

| Fuente: FAE LIMA 2020

"El hombre intempestivo". Comedia negra que mezcla tiempos y espacios, entre el mundo real, el de fantasía y el de los miedos. La vida rutinaria de un joven cambia cuando presencia un suicidio. Entonces, se divide: por un lado, se cuestiona la razón de su existencia; por otro, su mundo interno, contenido por mucho tiempo, se desata. Fechas: Vie. 6 de marzo, a las 8:30 p.m. Sáb. 7, a las 5 p.m. Lugar: Teatro de la Universidad de Lima, Surco.

| Fuente: FAE LIMA 2020

"Hice una obra sobre tu y por fin viniste a verla". Una ficción inspirada en hechos reales. La obra relata el intento de una actriz por poner en escena la polémica vida de un personaje relevante de la política peruana sin su consentimiento, sin imaginar que esa mujer iría a enfrentarla al teatro. Fechas: Vie. 6 de marzo, a las 5 p.m. Sáb.  7, a las 8:30 p.m. Lugar: Teatro La Plaza, Miraflores.

| Fuente: FAE LIMA 2020

"Knot". Número de circo y danza que cuenta una historia de relaciones modernas entre un hombre gay y una mujer soltera de unos 30 años. Se plantea una pregunta: ¿cómo podemos ser honestos con nosotros mismos sin dañar a los que amamos? Fechas: Vie. 6 y sáb. 7 de marzo, a las 8:30 p.m. Lugar: Teatro Británico, Miraflores.

| Fuente: FAE LIMA 2020

"Nave".  Es una experiencia escénica que explora las relaciones de herencia e identidad a través de la interacción entre espectadores con el espacio, piezas de instalación y guías (actores). El montaje propone cuestionarnos ¿cómo los recuerdos nos permiten crear nuestra identidad? ¿Qué nos vincula con nuestra ciudad? Fechas: Vie. 6 y sáb. 7 de marzo, a las 5 p.m. y 8:30 p.m. Dom. 8, a las 11.30 a.m. Lugar: Centro Cultural Cine Olaya, Chorrillos.

| Fuente: FAE LIMA 2020

"Carguyoq".  Una escritora, un actor y una actriz ensayan una obra relacionada con la violencia política en el Perú. La hija de un desplazado por la violencia peruana, en los ochenta, retorna al pueblo de su padre para cumplir con la celebración de una fiesta patronal. La obra explora las fronteras entre la ficción y la experiencia de lo real. Fechas: Dom. 8 de marzo, a las 5:30 p.m. Lun. 9, a las 8:30 p.m. Lugar: Teatro de la Universidad del Pacífico, Jesús María. 

| Fuente: FAE LIMA 2020

"Patrón Leal". La obra transcurre, en la década de 1920, en una hacienda de la sierra del Perú. En esta época de profundos cambios sociales y movimientos indigenistas, Leal, ya muy viejo, decide dejar la dirección de su hacienda a sus tres hijas. Las somete a prueba para medir su afecto. El tiempo le demostrará quiénes realmente le son fieles. Fechas: Dom. 8 de marzo, a las 7:30 p.m. Lun. 9, a las 5 p.m. Lugar: Teatro del CCPUCP, San Isidro.

| Fuente: FAE LIMA 2020

"Una breve historia sobre cómo llegamos aquí". En un futuro frío y peligroso ─donde escasean tanto la comida como la verdad─ dos mujeres emprenden un viaje. Ambas construyen una amistad, mientras buscan a su seres queridos, en un mundo hostil donde está prohibido recordar. Fechas: Dom. 8 de marzo, a las 7:30 p.m. Lun. 9 y vie. 13, a las 5 p.m. Jue. 12 y sáb. 14, a las 8:30 p.m. Lugar: Auditorio Miraflores Británico Cultural.

| Fuente: FAE LIMA 2020

"Este lugar no existe". Julia ha recurrido a la prostitución para sobrevivir, pues su tierra ha sido tomada por la minería ilegal. Ella conoce a Ernesto, que solo quiere conversar. Allí, donde no parece haber nada más que el infierno, entablan una amistad. Se cuestionan si merecen el destino que les ha tocado vivir.  Fechas: Lun. 9 de marzo, a las 8:30 p.m. Mar. 10, a las 5:30 p.m. Lugar: Teatro de la Universidad de Lima, Surco.

| Fuente: FAE LIMA 2020 | Fotógrafo: Giuseppe Falla

"Hamlet: Una versión recontra libre". Un grupo de personas con síndrome de Down toma el escenario para compartir sus reflexiones, anhelos y frustraciones. Ellos toman como punto de partida la pregunta ¿ser o no ser? para reflexionar sobre ellos mismos. La obra es un tejido entre el texto de Shakespeare y la vida de los actores. Fechas: Lun. 9 de marzo, a las 8:30 p.m. Mar. 10, a las 5 p.m. Lugar: Teatro La Plaza, Miraflores.

| Fuente: FAE LIMA 2020

"Orlando". La obra se centra en Orlando (Fiorella Pennano), un joven amante de la vida que nace el s. XVI. Una mañana, sin previo aviso, despierta transformado en mujer. Este cambio de sexo modifica su porvenir, mas no su esencia durante sus siguientes cinco siglos de vida. El elenco va intercambiando roles masculinos y femeninos a lo largo de la obra. Fechas: Mar. 10 y miér. 11 de marzo, a las 8:30 p.m. Lugar: Teatro Británico, Miraflores.

| Fuente: FAE LIMA 2020

"La carne, la caída". Se trata de una experiencia poética, plástica e intuitiva que indaga en la fugacidad, la muerte, lo invisible y la memoria a través del recuerdo de los artistas y el folclore español. En la pieza, los objetos (el violín, el video, el cuerpo) son atravesados por lo invisible (la música, la imagen, el movimiento) hasta volverlos inertes. Fechas: Mar. 10 y miér. 11 de marzo, a las 8:30 p.m. Lugar:  Centro Cultural de España en Lima, Santa Beatriz.

| Fuente: FAE LIMA 2020

"El apellido comienza conmigo". Una documentalista vive una cruda situación que le muestra una cara de su país que desconoce: otras formas de resolver conflictos, de impartir justicia y de conquistar territorios. Fechas: Miér. 11 de marzo, a las 5 p.m. Jue. 12, a las 8:30 p.m. Lugar: Teatro de la Universidad del Pacífico, Jesús María.

| Fuente: FAE LIMA 2020

"La Terapeuta". Una abogada en derechos humanos (Alejandra Guerra) recibe una insólita propuesta: dictar un taller de yoga a los cinco líderes históricos de Sendero Luminoso y el MRTA, presos en el Penal de la Base Naval del Callao. Uno de ellos será Abimael Guzmán. A casi 20 años del fin del conflicto armado interno, ¿podrá mirar al enemigo a los ojos? Fechas: Mié. 11 de marzo, a las 8:30 p.m. Jue. 12, a las 5 p.m. Lugar: Teatro del CCPUCP, San Isidro.

| Fuente: FAE LIMA 2020

"Fin".  Espectáculo sonoro sobre dos investigadores que intentan seguir las pistas de un caso judicial chileno ocurrido en 1985. Aparatos como la cinta magnética, el casete, bocinas o la radio portátil construyen un rompecabezas sonoro que mezcla con la realidad y ficción. Fechas: Jue. 12 y vie. 13 de marzo, a las 8:30 p.m. Lugar: Teatro de la Universidad de Lima, Surco.

| Fuente: FAE LIMA 2020

"Gran bolero". Pieza sobre el esfuerzo y el placer de resistir, sobre el tránsito entre el disfrute y el agotamiento. Un baile para celebrar lo fugaz Interpretado por bailarines de Madrid y Barcelona. Fechas: Vie. 13 y sáb. 14 de marzo, a las 8:30 p.m. Lugar: Teatro Municipal de Lima.

| Fuente: FAE LIMA 2020

"Camargo". A través del suspenso, se descubre la vida íntima y psicológica de uno de los proincipales asesinos en serie en Latinoamérica: Daniel Camargo Barbosa. Él operó en Colombia, Brasil y Ecuador sumando alrededor de 157 víctimas, principalmente mujeres jóvenes y vírgenes. Fechas: Vie. 13 y sáb. 14 de marzo, a las 8:30 p.m. Lugar: Teatro La Plaza, Miraflores.

| Fuente: FAE LIMA 2020

"La carta". Solo en el escenario, con unos cuantos elementos de utilería y sin decir una palabra, Paolo Nani da vida a 15 escenas hilarantes, basadas en la misma simple historia, pero presentadas en 15 versiones diferentes. Fechas: Sáb. 14 y dom. 15, a las 5 p.m. Lugar: Teatro del CCPUCP, San Isidro.

| Fuente: FAE LIMA 2020

"Ahora que no somos demasiado viejos todavía". Solo autobiográfico en el que el coreógrafo y bailarín madrileño Jesús Rubio Gamo aúna sus pasiones: la danza y la escritura. Es un diario íntimo donde  la crudeza de lo cotidiano sirve para retratar el espíritu de su generación.  Fechas: Dom. 15 de marzo, a las 7:30 p.m. Lugar: Teatro de la Universidad del Pacífico, Jesús María.

| Fuente: FAE LIMA 2020
¿Qué opinas?