El Festival de Artes Escénicas - FAE Lima 2019 arranca este miércoles 6 y va hasta el 16 de marzo. La programación incluye 6 obras de teatro internacionales (con elencos de Argentina, Francia, Brasil, Chile, México, Uruguay y Reino Unido) y 11 peruanas.

| Fuente: FAE Lima 2019

"Todos somos teatro" es el slogan de la presente edición porque "la idea es generar espacios de diálogo y encuentro en el que tanto el público como los que pertenecen al medio de las artes escénicas se sientan convocados", explica Vaness Vizcarra, curadora artística del FAE - Lima 2019.

| Fuente: FAE Lima 2019

"Se reconocen algunos lenguajes que se exploran a nivel internacional y tienen un eco a nivel nacional. Las temáticas son mundiales más que universales. Sin embargo, también se reconoce una particularidad de cada país", agrega Vizcarra. Conozcamos la programación del Festival de Artes Escénicas. (Entradas en Teleticket).

| Fuente: FAE Lima 2019

"Gala". Espectáculo que devuelve al movimiento su condición política y social y pone de relieve el carácter intuitivo de la danza, más allá del arte y la técnica. Propone una diversidad de bailarines que no necesariamente lo son profesionalmente. Fecha: 6 y 7 de marzo. Lugar: Gran Teatro Nacional, San Borja.

| Fuente: FAE Lima 2019

"Todo tendría sentido si no existiera la muerte". A fines de los años 80, una maestra de escuela se entera de que tiene una enfermedad terminal. Como última voluntad decide filmar una película pornográfica. ¿Qué es una vida? La amistad, el amor, el deseo, los sueños, la despedida y mucho más. Fecha: 7 y 8 de marzo. Lugar: Teatro La Plaza, Miraflores.

| Fuente: FAE Lima 2019

"Deshuesadero": Esteban Cruz, un joven desempleado al que mantienen sus padres, experimenta problemas para incorporarse a un mundo que le resulta hostil. Una entrevista de trabajo podría cambiar el rumbo de su vida, solo que no en los términos que él esperaba. Montaje nacional del FAE 2019. Fecha: 8 y 9 de marzo. Lugar: C.C. Universidad de Lima.

| Fuente: FAE Lima 2019

"Quédense cerca de mi". Se basa en las historias de madres, esposas e hijos que han sufrido una pérdida significativa luego del conflicto armado interno acontecido en el Perú. Fecha: 8 y 9 de marzo. Lugar: Centro Cultural de España, Santa Beatriz.

| Fuente: FAE Lima 2019

"Todos los sueños del mundo". Los actores ensayan para el último montaje de un teatro que pronto será demolido. El retirado actor Adriano Fontana (Alberto Ísola) divaga. Se le aparecen, vez tras vez, fantasmas de su pasado. La obra es un homenaje al teatro peruano y una reflexión sobre la familia. Fecha: 8 y 9 de marzo. Lugar: Teatro Británico, Miraflores.

| Fuente: FAE Lima 2019

"Astronautas". En el 2018 celebramos el 50 aniversario de una misión que nunca sucedió: llevar a un peruano a la Luna. Tres jóvenes fueron elegidos. Diríamos que es una empresa casi irrealizable, pero más difícil les resultará trabajar juntos; olvidando egos y prejuicios. Fecha: 9 y 10 de marzo. Lugar: C.C. Universidad del Pacífico, Jesús María.

| Fuente: FAE Lima 2019

"Exhumación". A partir del diálogo con la danza guerrera de los shápish, dos actores danzantes crean un ritual escénico que reúne la fiesta tradicional andina, la ceremonia y la pugna entre lo religioso y lo pagano, a partir de la indagación de la condición masculina. Fecha: 9 y 10 de marzo. Montaje nacional del FAE 2019. Lugar: CCPUCP, San Isidro.

| Fuente: FAE Lima 2019

"La cautiva". Perú, Ayacucho, 1984. En medio del conflicto armado, llega a la morgue el cuerpo de una joven de 14 años. Ante la incredulidad del técnico necropsiador, la niña despierta y empieza a hablar. Su tarea es preparar el cuerpo de la cautiva; el capitán y su tropa van a violarla. En un acto de compasión y valentía, el auxiliar intenta salvarla transformando la realidad en su quinceañero. Fecha: 10 y 11 de marzo. Lugar: Teatro La Plaza, Miraflores.

| Fuente: FAE Lima 2019

"Medea electrónica". Nueva versión de la tragedia griega, ubicada en un concierto electrónico en la turbulencia tecnológica de los años 80. Sobre el escenario, los músicos interpretan el diálogo interno de Medea, mientras ella batalla contra sus demonios. Fecha: 11 y 12 de marzo. Lugar: Teatro Británico, Miraflores.

| Fuente: FAE Lima 2019

"Estos pantalones no son mis pantalones".  Tomás, un músico que se prepara para dar un gran concierto, empieza a sentir que algo está fuera de lugar. Desperfectos, olvidos, recuerdos y amores lo distraen del recital y lo llevan a contar lo que realmente tiene que decir. Fecha: 11 y 12 de marzo. Lugar: C.C. Universidad de Lima.

| Fuente: FAE Lima 2019

"Proyecto maternidades". El público participa de una sesión del “Laboratorio de Maternidades” donde cinco mujeres ─de diferentes edades, saberes y orígenes─ comparten sus historias en relación a la maternidad y la no maternidad. Fecha: 12, 13 y 14 de marzo. Lugar: Auditorio del C.C. Británico de Miraflores.

| Fuente: FAE Lima 2019

"Vladimir". Lima, 1993. Una madre y su hijo adolescente se despiden. Ella debe ir a EE.UU., imperio que ha combatido toda su vida, en busca de un futuro que no encuentra en su país. Vladimir decide que no la seguirá y buscará su propio camino. Fecha:  12 y 13 de marzo. Lugar: CCPUCP, San Isidro.

| Fuente: FAE Lima 2019

"Democracia". A partir de las contradicciones y complejidades de la democracia hoy, Felipe Hirsch concentra su mirada en la sociedad chilena de la posdictadura. El montaje se convierte en un juego trágico, en un reflejo del complejo trayecto de una generación. Fecha: 13 y 14 de marzo. Montaje internacional de FAE 2019.  Lugar: C.C. Universidad del Pacífico, Jesús María.

| Fuente: FAE Lima 2019

"Hijo de perra o la anunciación". Inspirado en el trabajo de Rebeca Ralli, en la obra "Sin título-técnica mixta", esta pieza se la imagina en la sala, sola, enfrentándose a un proceso creativo. El punto de partida es la imagen de su personaje de viuda, para que diga con voz propia aquello que no alcanzó a decir. Fecha: 13 y 14 de marzo. Lugar: Centro Cultural de España, Santa Beatriz.

| Fuente: FAE Lima 2019

"Un intento valiente de representar 30 obras en 1 hora". Dinámica de riesgo y juego. Un espectáculo en constante cambio que intenta presentar, como su nombre lo dice, 30 obras de teatro originales en menos de 60 minutos. Fecha: 13, 14, 15 y 16 de marzo. Lugar: C.C. Cine Olaya, Chorrillos. 

| Fuente: FAE Lima 2019

"Josefina la gallina puso un huevo en la cocina". Quizás, esta sea una investigación sobre el amor y la soledad. Se tomó como punto de partida un acontecimiento de la infancia del actor: la migración como detonante y las gallinas como una metáfora de nuestras vidas. Fecha: 14 y 15 de marzo. Montaje internacional en FAE 2019. Lugar: C.C. Universidad de Lima.

| Fuente: FAE Lima 2019

"Lítost, la frustración".  Una madre que no ha conseguido realizarse en la vida tuerce con su frustración los destinos de la vida de sus dos hijos. Pieza que oscila entre el humor patético, la violencia, la danza y la poesía. Fecha: 15 y 16 de marzo. Lugar: CCPUCP, San Isidro.

| Fuente: FAE Lima 2019
¿Qué opinas?