"Orlando", protagonizado por Fiorella Pennano, reflexiona sobre la sociedad, la condición de la mujer y lo femenino. | Fuente: Teatro Británico

"Orlando", de Virginia Woolf, ha acompañado a Norma Martínez desde su juventud. La historia de Orlando ─un joven que una mañana despierta transformado en mujer─ la liberó de creencias y deberes. "Destapó en mi interior un universo ilimitado de oportunidades y definitivamente, legitimó mi pasión por la creación", dice la directora que ha llevado a escena la obra de un personaje que vive más allá de las expectativas sociales.

"Me parece relevante traer 'Orlando' [protagonizado por Fiorella Pennano] a escena cuando la radical defensa de los géneros se ha instalado en nuestro cotidiano como un conflicto casi permanente", sostiene Norma Martínez que dirige el montaje en el Teatro Británico.

"Pienso que la esencia de lo que somos trasciende género, tiempo y espacio. 'Orlando' es una celebración de esa libertad, una fiesta de múltiples identidades", agrega.

La obra se centra en Orlando, un joven amante de la vida que nace el s. XVI. Una mañana, sin previo aviso, despierta transformado en mujer. Su espíritu se mantendrá durante cinco siglos. | Fuente: Teatro Británico

EL MUNDO CAMBIA, EL FONDO SE MANTIENE

En 1927, Virginia Woolf escribió en su diario el deseo de crear una historia donde "la sátira y el disparate" sean la nota principal. Al año siguiente estaba lista "Orlando", sobre la cual anotó que era "una pura broma". Ese espíritu irreverente ha guiado la obra, basada en la adaptación de la dramaturga Sarah Ruhl. 

Orlando [interpretado por Fiorella Pennano] es un bello y carismático noble. Vive una vida llena de aventuras y se convierte en el preferido de la reina Isabel I, durante el s. XVI. En Constantinopla, una mañana sin previo aviso, despierta transformado en mujer. Así, transcurren cinco siglos. El mundo cambia, Orlando se adapta, pero en el fondo sigue teniendo el mismo espíritu joven, lleno de vida y amor.

"Orlando" se presenta de miércoles a lunes en el Teatro Británico. | Fuente: Teatro Británico

LA CONDICIÓN DE LO FEMENINO EN EL S. XXI

Para Clemencia Ferreyros, gerente cultural del Británico, "Orlando" es un canto a la vida que lleva a reflexionar sobre la trascendencia del ser y la condición de la mujer.

"Vemos la transformación de Orlando y de la sociedad que lo rodea, desde el s. XVI hasta el s. XX. El texto de Woolf, lleno de matices, nos lleva a reflexionar sobre la sociedad, la condición de la mujer y lo femenino. La obra celebra la trascendencia del ser, más allá del tiempo y del género, con mucho humor e ironía", sostiene sobre el montaje de Norma Martínez

El elenco está conformado por Fiorella Pennano -en el rol protagónico-, Montserrat Brugué, Ebelin Ortiz, Gabriella Paredes, Renato Rueda, Roberto Ruíz y Jordi Vilalta.

MÁS INFORMACIÓN

Temporada: De miércoles a lunes, a las 8 p.m.
Lugar: Teatro Británico. Jr. Bellavista 527, Miraflores.
Entradas: Desde S/.45 en Teleticket y en la boletería del teatro.

¿Qué opinas?