Renato Rueda y Fiorella Pennano protagonizan "Pulmones". | Fuente: Alianza Francesa

Gracias a la productora teatral Animalien, que creó junto a Norma Martínez, la actriz Fiorella Pennano se dedica a leer y buscar obras inteligentes, que aborden temas coyunturales. En fin, esas obras que inspiren al público y que ellas deseen montar. Eso sucedió con "Pulmones", que se estrenó en el 2017, el cual aborda temas relacionados con la procreación, el amor y la pareja, el medio ambiente, el perdón y el tratar de ser una mejor persona. 

Este año se retomó la obra, del escritor Duncan Macmillan, en distintos puntos de la capital. Esta semana, junto con Renato Rueda, termina una corta temporada en el teatro de la Alianza Francesa de Miraflores; pero continuarán en provincias en el último trimestre del año. 

"Pulmones" presenta a una pareja brutalmente honesta. Se plantean problemas éticos sobre la supervivencia humana, al mismo tiempo que se revisan los retos de una relación. | Fuente: Alianza Francesa

Conversamos con Fiorella sobre la historia de una pareja brutalmente honesta. El dramaturgo planteó problemas éticos sobre la supervivencia humana, al mismo tiempo que revisa los retos de una relación. "Es una obra que habla del amor y de hacer una vida en común como pareja, de tomar decisiones juntos. Todos buscamos una buena relación con nuestros seres queridos y amigos", comenta la actriz.  

¿Tener un hijo implica un cuestionamiento ético? "Siempre ha traído un cuestionamiento ético. Traer un hijo al mundo no es poca cosa. Esta obra en particular cuestiona el rol de la mujer madre. Si todas debemos ser madres o si no (...) Ahora hay más opción a todo. Cada mujer, a través del empoderamiento, está construyendo su propio camino que no necesariamente es formar una familia que implique marido e hijos. Cada día hay más distintos tipos de familia y distintas prioridades. Hay más libertad de poder elegir qué estilo de vida uno quiere llevar". sostiene. 

"Pulmones" llegará a Cusco, Arequipa, Piura y Trujillo entre octubre y noviembre. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Marcos Reátegui

El calentamiento global, la mejora profesional, el apoyo en caridad y la inquietud política son preocupaciones que expresa la dupla protagonista, propio de una nueva generación. Para la actriz, se resume en el tema de ser la mejor persona posible. "Esta pareja es verdaderamente consciente de hacer las cosas bien. Tienen un 'checklist' un poco utópicos porque no es tan fácil ser así, pero tienen la intención que es lo más importante", recalca Fiorella Pennano que se cuestiona si es lo suficientemente generosa, considerada o empática.

"Pulmones" continuará paseándose por nuevos escenarios. En octubre y noviembre, llegará por primera vez a provincias como Cusco, Arequipa, Trujillo y Piura. "Como compañía nuestro objetivo es hacer obras para tocarles el corazón a la gente e inspirarlos a ser mejores. Estamos muy felices de ir a provincias, se ve que hay una demanda", comenta. 

 

Con Animalien, Fiorella Pennano producirá "Solo cosas geniales", una obra sobre la depresión. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Marcos Reátegui

Con su productora Animalien trabaja en la puesta en escena de "Solo cosas geniales", también de Macmillan- unipersonal a cargo de Norma Martínez sobre la depresión. "Es uno de los temas más importantes de la actualidad, la enfermedad de hoy", sostiene la actriz. "Es importante que no lo tomemos como locura sino como una enfermedad y todos los que estén deprimidos no tengan cargo de conciencia o culpa por ello", recalca. 

En la nueva producción ella tendrá el rol de productora general donde desempeñará nuevas funciones -alejada del escenario- desde la organización hasta negociar con auspiciadores. Un área que le interesa desarrollar más. "Soy actriz, me imagino que por lo menos convenzo a vayan a ver el teatro", dice entre risas. 

MÁS INFORMACIÓN

Fecha: Jueves 7 y viernes 8 de junio, a las 8 p.m.
Lugar: Teatro de la Alianza Francesa, Av. Arequipa 4595, Miraflores.
Entradas: S/.40 (general) y S/.25 (estudiantes y jubilados) en Tu Entrada.

0 Comentarios
¿Qué opinas?