Festival Sótano 2: cinco propuestas escénicas que desafían lo convencional

Los proyectos se presentarán desde hoy, hasta el 8 de julio, en el teatro de la Universidad del Pacífico. Conversamos con Sergio Llusera, director de la institución.

Ser un espacio para proyectos alternativos, que pretenden desafiar lo convencional, es uno de los objetivos del festival de creación escénica contemporánea Sótano 2. El teatro de la Universidad del Pacífico abre sus puertas, desde hoy hasta el 8 de julio, a cinco propuestas que buscan construir sus propios códigos. 

Sergio Llusera, director de la institución, explica que el festival se diferencia de otros porque es “un espacio para proyectos inusuales en nuestra cartelera pues combinan diferentes disciplinas (teatro, danza, música en vivo) con lenguajes que buscan nuevas maneras de comunicar. Se busca expandir lo que percibimos como artes escénicas y salir de parámetros 'limitantes'”.

Las propuestas se caracterizan por ser arriesgadas y vanguardistas; así como por explorar nuevas formas de dramaturgia, puesta en escena o interacción con el público. "Es importante que proyectos que pretenden desafiar lo convencional lleguen a nuevos públicos. Las artes escénicas, como cualquier arte, requieren espacios de experimentación sino nos quedaríamos en lo mismo", agrega.

Así forman parte de esta edición "Exhumación", creación de Angeldemonio Colectivo Escénico bajo la dirección de Miguel Rubio; "Ciencia ficción" de Cris Blanco con música realizada en colaboración con Rubén Ramos; "Negra", a cargo de Gabriel de la Cruz y Malena Romero; "Evocación", creación y dirección de Oscar Naters; y "Proyecto maternidades", dirigida por Leonor Estrada y Maricarmen Gutiérrez. Con excepción de la última, todas son estrenos. Y, en el caso de "Proyecto maternidades" ha generado contactos con dos festivales extranjeros.

Sótano 2 también pretende generar nuevas audiencias, en un teatro con un público más tradicional, y "expandir su capacidad de percepción (...) sorprender para construir nuevas maneras de entender la realidad".

CRONOGRAMA DE LAS OBRAS

"Exhumación". Del viernes 8 al lunes 11 de junio, a las 8:30 p.m.
"Ciencia ficción". Sábado 16 y domingo 17 de junio, a las 8:30 p.m. (Ingreso libre. Las entradas se entregarán desde las 5:30 p.m. en la boletería del teatro)
"Negra". Del viernes 22 al lunes 25 de junio, a las 8:30 p.m.
"Evocación". Del viernes 29 de junio al lunes 2 de julio, a las 8:30 p.m.
"Proyecto maternidades". De sábado 7 y domingo 8 de julio, a las 11:30 a.m.

Lugar: Teatro de la Universidad del Pacífico. Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María.
Entradas: S/. 35 (general) y S/. 20 (estudiantes y jubilados) en Teleticket y en la boletería del teatro los días de función.

 

0 Comentarios
¿Qué opinas?