Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Festival Sótano 2: cinco propuestas escénicas que desafían lo convencional

“Exhumación”. A partir del diálogo con la danza guerrera de los Shapish y su memoria, dos actores danzantes crean un ritual escénico que reúne la fiesta tradicional andina, la ceremonia y la pugna entre lo religioso y lo pagano. Se indaga en la condición masculina desde la experiencia de los creadores. Dirige Miguel Rubio.

“Exhumación”. A partir del diálogo con la danza guerrera de los Shapish y su memoria, dos actores danzantes crean un ritual escénico que reúne la fiesta tradicional andina, la ceremonia y la pugna entre lo religioso y lo pagano. Se indaga en la condición masculina desde la experiencia de los creadores. Dirige Miguel Rubio.Fuente: Teatro de la Universidad del Pacífico

Los proyectos se presentarán desde hoy, hasta el 8 de julio, en el teatro de la Universidad del Pacífico. Conversamos con Sergio Llusera, director de la institución.

"Ciencia ficción". Proyecto de Cris Blanco basado en su interés por todo lo que tenga que ver con la ciencia, la ficción y la ciencia ficción. Un acercamiento a la ciencia desde una mente poco científica en formato de una conferencia, que incluye una competencia de conocimientos, una clase, sesión de magia y concierto.Fuente: Teatro de la Universidad del Pacífico

"Negra". Teatro testimonial en el que dos actrices afroperuanas intentan descubrir el significado de la palabra negra. Junto a Anaí Padilla y Mayra Nájar se hará un viaje de identidad, en el cual se encontrará una Lima donde el color sí importa. Fuente: Teatro de la Universidad del Pacífico

“Evocación”. Híbrido de performance experimental con concierto sonoro y propuesta audiovisual, dirigida por Óscar Naters. Inspirada en un texto quechua del s. XVI, “Dioses y hombres de Huarochirí”, aborda temas como la ética, medioambiente y el uso de las nuevas tecnologías.

“Evocación”. Híbrido de performance experimental con concierto sonoro y propuesta audiovisual, dirigida por Óscar Naters. Inspirada en un texto quechua del s. XVI, “Dioses y hombres de Huarochirí”, aborda temas como la ética, medioambiente y el uso de las nuevas tecnologías.Fuente: Teatro de la Universidad del Pacífico

“Proyecto maternidades”. Investigación escénica documental sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el Perú. Reúne una mirada de varias experiencias de mujeres en relación a lo que implica ser o no ser madre. Dirigen Leonor Estrada y Maricarmen Gutiérrez.

“Proyecto maternidades”. Investigación escénica documental sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el Perú. Reúne una mirada de varias experiencias de mujeres en relación a lo que implica ser o no ser madre. Dirigen Leonor Estrada y Maricarmen Gutiérrez.Fuente: Teatro de la Universidad del Pacífico

Ser un espacio para proyectos alternativos, que pretenden desafiar lo convencional, es uno de los objetivos del festival de creación escénica contemporánea Sótano 2. El teatro de la Universidad del Pacífico abre sus puertas, desde hoy hasta el 8 de julio, a cinco propuestas que buscan construir sus propios códigos. 

Sergio Llusera, director de la institución, explica que el festival se diferencia de otros porque es “un espacio para proyectos inusuales en nuestra cartelera pues combinan diferentes disciplinas (teatro, danza, música en vivo) con lenguajes que buscan nuevas maneras de comunicar. Se busca expandir lo que percibimos como artes escénicas y salir de parámetros 'limitantes'”.

Las propuestas se caracterizan por ser arriesgadas y vanguardistas; así como por explorar nuevas formas de dramaturgia, puesta en escena o interacción con el público. "Es importante que proyectos que pretenden desafiar lo convencional lleguen a nuevos públicos. Las artes escénicas, como cualquier arte, requieren espacios de experimentación sino nos quedaríamos en lo mismo", agrega.

Así forman parte de esta edición "Exhumación", creación de Angeldemonio Colectivo Escénico bajo la dirección de Miguel Rubio; "Ciencia ficción" de Cris Blanco con música realizada en colaboración con Rubén Ramos; "Negra", a cargo de Gabriel de la Cruz y Malena Romero; "Evocación", creación y dirección de Oscar Naters; y "Proyecto maternidades", dirigida por Leonor Estrada y Maricarmen Gutiérrez. Con excepción de la última, todas son estrenos. Y, en el caso de "Proyecto maternidades" ha generado contactos con dos festivales extranjeros.

Sótano 2 también pretende generar nuevas audiencias, en un teatro con un público más tradicional, y "expandir su capacidad de percepción (...) sorprender para construir nuevas maneras de entender la realidad".

CRONOGRAMA DE LAS OBRAS

"Exhumación". Del viernes 8 al lunes 11 de junio, a las 8:30 p.m.
"Ciencia ficción". Sábado 16 y domingo 17 de junio, a las 8:30 p.m. (Ingreso libre. Las entradas se entregarán desde las 5:30 p.m. en la boletería del teatro)
"Negra". Del viernes 22 al lunes 25 de junio, a las 8:30 p.m.
"Evocación". Del viernes 29 de junio al lunes 2 de julio, a las 8:30 p.m.
"Proyecto maternidades". De sábado 7 y domingo 8 de julio, a las 11:30 a.m.

Lugar: Teatro de la Universidad del Pacífico. Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María.
Entradas: S/. 35 (general) y S/. 20 (estudiantes y jubilados) en Teleticket y en la boletería del teatro los días de función.

 

Tags

Lo último en Teatro

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA