Jorge Talavera presenta su primer unipersonal de Stand Up Comedy y habló sobre la evolución del género y como se ha ido adaptando a las distintas corrientes sociales.
La comedia es un arte y quizá sea uno de los géneros más complicados de dominar en las representaciones artísticas. Esto lo tiene muy en claro Jorge Talavera, quien desde hace tres años forma parte del Club de la Comedia y que realizará su primer unipersonal de llamado "Evolución", el cual se presentará en Centro Cultural de la Universidad de Lima el 6, 13, 20 y 27 de junio.
Este monólogo contará cómo la vida de Jorge ha cambiado en sus 27 años de edad. Desde que nació hasta hoy en día, y cómo las adversidades han forjado su personalidad y carrera. Además, pretende inspirar al público con su singular historia biográfica.
"La idea del 'stand up' es que uno haga una rutina en la que quede casi al descubierto. Te burlas de ti y de lo que te pasa. Al final, es trasmitir esa idea de que 'con risas todo se soluciona'. 'Evolución' es explicar eso: la vida es seria pero no tan seria", apuntó Jorge Talavera a RPP Noticias.
Las oportunidades venían persiguiendo al comediante, quien hasta la fecha no se animaba a realizar una presentación en solitario. Según comenta, tuvo "que vencer sus miedos y temores".
"Ya me habían dicho que haga un show solo, pero aún no tenía la 'evolución' necesaria. Siempre hay las dudas, los miedos y temores pero la idea es vencerlos haciéndolo. Nunca se está listo para nada en la vida, siempre va haber algo que te pueda frenar, pero yo sabía que me tenía que mandar", explicó Talavera.
LA COMEDIA PERUANA
Si hay una pregunta que tiene miles de respuestas y cada una de ellas contradice a la otra es: ¿cuál es la identidad de la comedia peruana? Hay muchos ejemplos, pasando desde "Risas y Salsa", "Los cómicos ambulantes" y hasta el 'stand up comedy'. Jorge Talavera también tiene su propia visión sobre el tema.
"El Perú tiene muchos estilos de comediantes, por ejemplo: Melcochita, lo es y Carlos Palma, también. Pero hay una delgada línea que divide al comediante profesional de la gente que simplemente se burla de alguien más. Me he topado con mucha gente, sobre todo en internet, que hace este tipo de burlas que se ven horribles y faltosas. Por eso hay que saber diferenciar entre la comedia profesional y una simple burla. Son muy distintas y también díficiles de explicar", aseguró el comediante.
Asimismo, el intérprete habló sobre la evolución que ha tenido el 'stand up' y la comedia en general, con respecto a los temas que en los últimos años son parte del debate social como son el caso del racismo, machismo, feminismo, entre otros.
"Hay temas que hoy en día son muy delicados para tocar. La comedia en general se burla de la vida cotidiana. A veces, en el escenario lanzas un chiste que en verdad tiene un trasfondo de algo muy delicado que puede herir susceptibilidades, pero en realidad tiene un mensaje oculto. Sí se pueden tocar temas 'delicados' en la comedia, pero también hay momentos, sobre todo, coyunturales que te dicen cuando sí y no".
"El machismo y el feminismo son dos corrientes que hoy en día dan mucho que hablar. No es que no se pueda hacer comedia sobre ello, solo que tienes que saber hacerlo. Sofía Niño de Rivera, en México, lo hace y lo hace bien.
Para Jorge Talavera la finalidad de una buena comedia, más allá de hacer reír y divertir a los espectadores, es dar un mensaje positivo y que inspire al público.
"En 'Evolución' yo cuento mi historia de cuando pesaba 105 kilos. Alguien se pude parar de su butaca y decirme: 'Oye yo soy gordito y no me parece gracioso lo que dices'. Pero yo estoy contando mi caso y como lo superé. Me burlo de mí mismo cuando estaba gordo, pero eso no quiere decir que voy hacer una campaña de 'bullying' contra todos los gorditos del Perú. Es un poco eso: hacer comedia, reírse un poco y también hablar a fondo de una mensaje positivo", explicó.
DÍAS DE MIÉRCOLES
El comediante no solo tendrá que luchar con sus propios temores para realizar el unipersonal "Evolución". Además, tendrá que combatir con la dificultad de realizar un espectáculo solo los días miércoles; sin embargo, Jorge, asegura tener una innovadora la solución.
"Yo sé que es bastante difícil, pero me voy a presentar en un lugar [Centro Cultural de la Universidad de Lima] donde tengo mucha gente que sigue en redes sociales. Además, buco cambiar la onda de la semana. Por lo general, la gente espera los viernes para relajarse. Entonces voy a trasmitir la idea que los miércoles también te puedes desestresar un rato en las noches. Es difícil, pero sí se puede hacer", agregó.
El intérprete también resaltó la importancia de las redes sociales, donde tiene una gran cantidad de seguidores. En Instagram supera los 70 mil seguidores y considera que esa es su principal vitrina de publicidad gratuita.
"Hoy en día las redes sociales son un medio de comunicación más. Yo estoy muy presente en internet y es bonito porque la gente que te sigue y que te quiere crece contigo. Yo sé que la gente que va ir al teatro es gente que me sigue y que me estima, y eso es gratificante.
Comparte esta noticia