Norma Martínez nos propone un millón de razones por las que vivir en "Solo cosas geniales"

La actriz vuelve a las tablas con un unipersonal que aborda el tema "tabú" de la depresión. Desde una mirada tierna y con humor, invita al público a jugar con ella en escena. Va hasta el 27 de agosto en el teatro Ricardo Blume.
Norma Martínez estrenó el unipersonal "Solo cosas geniales". | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Marcos Reátegui

Tomar lonche, el primer sorbo de una chela helada o que el gato venga a despertarla en la mañana. Pequeñas alegrías que nos arrancan una sonrisa... y por las que vale la pena vivir. Estas son las elegidas por Norma Martínez, protagonista del unipersonal "Solo cosas geniales" que se presenta en el teatro Ricardo Blume. 

El montaje, del dramaturgo Duncan Macmillan, nos invita a reflexionar sobre la depresión desde una mirada tierna y cómica. A los 7 años, una niña empieza una lista de cosas geniales para regalársela a su mamá, quien sufre de depresión. Los años pasan y la mujer irá buscando nuevas ideas para agregar. De pronto, un millón no es una cifra tan imposible de alcanzar. "Hay muchísimas cosas geniales a donde mires, sin que esto signifique ser ingenuo, naif u optimista en exceso. No me considero ninguna de esas tres cosas, pero sí puedo ponerme en la actitud", comenta Norma quien, tras cuatro años centrada en la dirección, retoma la actuación con esta historia.

 

La actriz Norma Martínez comparte su lista de cosas geniales. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Anthony Dulanto

EL PÚBLICO A ESCENA

La obra es imposible sin la complicidad del público. Desde el inicio, se invita a participar leyendo algunas de las razones de la lista: escritas tanto en un papel como en una cuchara de madera. La timidez se va perdiendo y, al final, los colaboradores también reciben el aplauso del público. 

La actriz confiesa que se pone temerosa cuando va al teatro y el público sube a escena, pero en este caso asegura que "la participación está diseñada de forma muy amable y sin riesgo". Esta fue una de las razones por las que escogió este unipersonal: reunir a las personas y "construir juntos este juego".  

El unipersonal aborda el tema de la depresión bajo una clave de ternura y humor. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Marcos Reátegui

DEPRESIÓN: TEMA TABÚ

La depresión es un tema poco abordado -"siempre tabú", recalca la actriz- sobre el que le interesaba trabajar. Y lo considera una "obligación de recordar las cosas por las que merece la pena estar vivo". Es, especialmente, un compromiso con aquellos que no pueden y contemplan otro camino, el del suicidio. 

El rol que juegan el cine, la televisión y los medios de comunicación se aborda en la obra. Ella subraya que se puede poner en juego la vida de otros -que se encuentran frágiles- por lo que pide "moderar el sensacionalismo, conservar la sobriedad y compasión principalmente".

Mira un fragmento de "Solo cosas geniales" que se presenta hasta el 27 de agosto en el teatro Ricardo Blume. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Anthony Dulanto

CADENA POSITIVA

Desde los ensayos, en un grupo de Whatsapp, el equipo de "Solo cosas geniales" compartía qué cosas añadirían a la lista. En redes sociales se invitó al público a brindar sus propuestas y ahora esto se ve reflejado en una de las paredes, del teatro Ricardo Blume, cubierto con post it. Cada asistente puede agregar su propia idea hasta que no quede ningún espacio sin cubrir. 

Hay personas que ya se han acercado a Norma Martínez contándole que han empezado su propia lista de cosas geniales. "Me encantaría pensar que pudiera volverse un pequeño movimiento", comenta. Empecemos y lleguemos al millón de razones. 

MÁS INFORMACIÓN 

Horario: Jueves, viernes y lunes, a las 8 p.m.
Lugar: Teatro Ricardo Blume. Jr. Huiracocha 2160, Jesús María.
Entrada: S/.50 (adultos) y S/.25 (estudiantes y jubilados) en Teleticket.

0 Comentarios
¿Qué opinas?