La obra "Tijuana" se presenta este 21 y 22 de agosto a las 8 de la noche, en el Teatro La Plaza. | Fuente: MgV | Fotógrafo: ManuelGVicente

El estilo de vida en la capital no es el mismo que en provincia. Vivir con un gran sueldo no es lo mismo que vivir con el salario mínimo. México, al igual que Perú, es un país centralista, y esta realidad la conoce muy bien el intérprete Gabino Rodríguez.

El actor vivió seis meses en Tijuana, bajo la identidad de Santiago Ramírez y viviendo con salario mínimo, el cual asciende a 70 pesos (12 soles aproximadamente) como la mayoría de gente en la zona. "Las leyes [el salario mínimo] llevan a las personas a vivir a territorios ilegales. No del crimen organizado, sino que te obligan a recurrir al comercio informal y a una serie de prácticas para poder vivir", dice Rodríguez a RPP Noticias.

La obra "Tijuana" busca "evidenciar" estos vacíos en la ley y a la vez dar un golpe de realidad a la sociedad en la que vivimos. "Yo sé que en muchos países suceden estos casos. Nosotros como sociedad hemos permitido que estas leyes se den", agrega el actor.

 

La obra "Tijuana" donde el realismo de la historia busca romper con la fantasía del teatro. | Fuente: MgV | Fotógrafo: ManuelGVicente

EL GÉNESIS EN TIJUANA

Gabino Rodríguez revela que la idea de hacer este tipo de teatro realista y testimonial nació en 2015 con la finalidad de mostrar cómo se vive en México fuera de la metrópolis.

"Recuerdo cuando una vez le pregunté a un niño de Puebla [sierra norte de México]: si se te aparece un genio que te puede conceder lo que quieras, ¿qué le pedirías? Él se quedó pensando buen rato y me dijo: 'Yo le pediría una gaseosa'. Qué perturbador que una determinada condición económica nos haga idealizar distintas realidades", comenta.

"Tijuana", que plantea la disyuntiva sobre la fantasía del teatro y la realidad de la historia, forma parte del Festival Sala de Parto, que va hasta el 5 de septiembre y presentará 5 obras internacionales y 12 nacionales.

EL DATO

"Tijuana" se presentará el martes 21 y miércoles 22 de agosto a las 8 p.m. en el Teatro La Plaza. Las entradas estás disponibles en Teleticket.

0 Comentarios
¿Qué opinas?