Unas 670 mil empresas incritas en el Régimen General de Renta serán las más beneficiadas con la reducción del Impuesto a la Renta (IR) de tercera categoría del 30% al 28% para el próximo año anunciado por el gobierno hace un par de días.

"Este es el conjunto de normas de impulso de crecimiento económico más ambicioso que se ha lanzado durante este gobierno y en cualquier gobierno en realidad", afirmó el ministro de Economía, Alonso Segura.

Segura Vasi también indicó que estas medidas afectarán las decisiones de gasto de más de un millón 200 de trabajadores.

Agregó que para que estas medidas estén vigentes en el 2015 deben ser aprobadas por el Congreso y publicadas a más tardar el 31 de diciembre.

Cabe recordar que el gobierno también ha planteado que la tasa del IR , el que pagan las empresas corporativas y todas aquellas en el régimen general, baje a 27% en el 2017 y a 26% en el 2019.

En el Perú, las rentas de las empresas, llamadas rentas de tercera categoría, pagan un tributo de 30 por ciento desde 1991, con excepción de los años 2002 y 2003 en que la tasa fue de 27%.

En el 2015 este impuesto bajará a 28% pero solo disfrutarán este beneficio las empresas que reinviertan sus utilidades. A la vez, subirá el impuesto a los dividendos.

"Y a diferencia de nuestros países vecinos que más bien están considerando medidas de incremento de impuesto, nosotros creemos que el camino para incentivar la inversión es la adecuación de impuestos para hacernos más competitivos tributariamente", dijo el titular del MEF.

También se modificarán las tasas de renta para los trabajadores.

Hoy, por las primeras 7 UIT los trabajadores no pagan impuesto a la renta. Por el exceso y hasta 27 UIT, se paga 15 por ciento. Por la siguiente parte, hasta 54 UIT, se paga una tasa de 21 por ciento y para las rentas por encima de esto, el impuesto es del 30 por ciento.

Ahora el gobierno propone un mayor escalonamiento con una tasa de 8 por ciento a las ganancias por encima de 7 UIT y hasta las 12 UIT.

Por ejemplo, para un trabajador en planilla que gana 2.500 soles, el impuesto a pagar por el 2013 será de 1.260 soles. Pero con la rebaja en la tasa, por el año 2015 pagaría 672 soles.

Los tickets de comida, el bono de escolaridad, la movilidad hacia y desde la casa del trabajador, la canasta navideña, las utilidades y otros conceptos son considerados parte del salario y por lo tanto incrementarán el monto sobre el cual tributar.

Hugo Perea, economista jefe del BBVA, dijo que estas medidas tienen un doble efecto pues apuntan a la recuperación del crecimiento en el corto plazo, pero a la vez mejoran las condiciones de largo plazo para el desarrollo de los negocios.

"Lo que se requería era un impulso fiscal más fuerte de lo que habíamos visto antes y este nuevo conjunto de medidas apuntan en esa dirección", comentó.