SBS introduce cambios en la información de los reportes, buscando promover una mayor transparencia sobre la evolución de los fondos de pensiones, así como una mayor educación previsional.
Los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) podrán solicitar a sus respectivas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) el envío de su estado de cuenta por medios electrónicos a partir de este martes, informó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Según la resolución de la SBS publicada el lunes, estos medios podrán ser correo electrónico, acceso directo en la página web de la AFP u otros, en esos casos su distribución será de carácter mensual.
En el caso de aquellos afiliados que decidan continuar recibiendo su estado de cuenta impreso, se mantendrá el esquema de distribución.
La SBS indicó que esta norma tiene la finalidad de promover mayor transparencia de la información sobre los aportes, así como de los rendimientos alcanzados y la comisión respectiva.
La AFP proveerá en su página web la información de los saldos de la cuenta individual de capitalización (CIC) correspondiente al aporte obligatorio y al voluntario, en forma mensual.
Asimismo, el estado de cuenta deberá incluir la situación, el valor nominal y el actualizado de la constancia o título del Bono de Reconocimiento.
Además incluirá un cuadro comparativo de la rentabilidad real anualizada del Tipo de Fondo en el cual se encuentran los aportes obligatorios y que comprenderá la información de más largo plazo con que se cuente a la fecha de cierre, respecto al valor promedio de la industria.
También un gráfico de la distribución del Fondo de Pensiones al que pertenezca el afiliado, por tipo de instrumento de inversión; para afiliados con esquema de comisión sobre remuneración, un cuadro comparativo de la comisión sobre remuneración de la AFP respecto al valor promedio de la industria.
Para afiliados con esquema de comisión de mixta con tránsito a comisión por saldo, se incluirá un cuadro comparativo de los componentes de la comisión sobre remuneración y saldo de la AFP, respecto de los valores promedio de la industria, en cada caso.
La información a mostrar también debe incluir un mensaje al afiliado indicando que este puede consultar los valores comparativos de la comisión y la rentabilidad de los fondos de pensiones de todas las AFP en las páginas web de la SBS y la Asociación de AFP.
Otra de las novedades de la norma de la SBS es la incorporación de la Hoja Resumen, la cual deberá contener, principalmente, información sobre el esquema de comisión elegido por el afiliado; el valor de los aportes obligatorios afecto e inafecto a la comisión sobre el saldo, identificando el tipo de fondo de pensiones.
Además el valor de los aportes voluntarios con y sin fin previsional, mostrando el saldo al cierre del período anterior comparado con el saldo del cierre del período actual.
La Hoja en mención también incluirá un gráfico que compara la rentabilidad real anualizada de los fondos de pensiones que administra la AFP versus el promedio de la industria, para el tipo de fondo en que se encuentre, respecto de los últimos 60 meses previos al cierre del período actual.
En caso que la AFP registre un período de funcionamiento menor, se tomará en cuenta la información disponible respecto a los últimos 12, 24, 36 o 48 meses, según corresponda.
Comparte esta noticia