Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

AFP: ¿Qué afiliados pueden solicitar el retiro de sus fondos de pensiones hoy, 02 de julio?

No es necesario que acudan a las agencias de las AFP, pues todo el procedimiento se realiza de manera digital.
No es necesario que acudan a las agencias de las AFP, pues todo el procedimiento se realiza de manera digital. | Fuente: Andina

Revisa aquí cómo tramitar las solicitudes de retiro de hasta S/ 17,600 de las AFP y qué hacer si ya pasó tu fecha para hacer el procedimiento.

Hoy, viernes 02 de julio, las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP) continúan recibiendo las solicitudes de retiro de hasta S/ 17,600 de los fondos.

El trámite se está realizando con el nuevo cronograma, que estará vigente hasta la próxima semana, el cual va acorde al último número del documento nacional de identidad (DNI) de los afiliados:

  • Si el último dígito de tu DNI es 0, 1, letra u otro: 24 y 25 de junio
  • Si el último dígito de tu DNI es 2 o 3: 28 y 30 de junio
  • Si el último dígito de tu DNI es 4 o 5: 1 y 2 de julio
  • Si el último dígito de tu DNI es 6 o 7: 5 y 6 de julio
  • Si el último dígito de tu DNI es 8 o 9: 7 y 8 de julio

Si eres uno de los afiliados cuya fecha de solicitud ya pasó, ¿qué puedes hacer para solicitar el dinero de mi AFP? En caso se te haya pasado la fecha fijada para el desembolso entonces podrán hacer la solicitud luego del 08 de julio.

De acuerdo a lo establecido en la Resolución SBS Nº 01484-2021, los afiliados que aún no procesen su solicitud de retiro tendrán la oportunidad de inscribirse hasta el 24 de agosto.

Para el cierre de este proceso, se calcula que los aportantes de las AFP retirarán cerca de S/ 40,186 millones de los fondos de pensiones.

¿Cómo hacer la solicitud?

Los pasos para realizar la solicitud son los mismos que ya se tenían con el cronograma. No es necesario que acudan a las agencias de las AFP, pues todo el procedimiento se realiza de manera digital.

Los afiliados solo deberán ingresar a la plataforma web consultaretiroafp.pe de 8.00 a. m. a 6.00 p. m. 

Antes de iniciar con el trámite, te sugerimos tener a la mano tu DNI para revisar el dígito verificador y el número de una cuenta bancaria de la que seas titular pues se lo pedirán en la inscripción.

Si no tienes cuenta, al momento de registrar tu solicitud se te brindará la opción de abrir una. Se podrá solicitar la entrega del dinero en las entidades financieras: BBVA, BCP, Interbank, Scotiabank, Banbif, Banco de la Nación, Banco de Comercio, Banco GNB, Caja Huancayo, Caja Sullana y Banco Ripley.

Al registrar tu solicitud deberás colocar datos personales, entre ellos tu número de celular.

En caso tu número de teléfono no esté a tu nombre sí podrás registrarlo, pero te aparecerá el siguiente mensaje: “El número de celular ingresado no está a tu nombre. Si desea cambiar tu número celular, puedes actualizarlo o de lo contrario continuar con tu solicitud”.

 

¿Qué es la cuenta de Aportes Voluntarios de Libre Disponibilidad? 

Al solicitar el dinero de tu AFP te aparecerá el mensaje “Decide si deseas transferir el total de tu retiro, o una parte, a la cuenta de aportes voluntarios de libre disponibilidad de la AFP”.

Pero, ¿qué es esto? La Administradora de AFPs indica que es una cuenta de libre disposición, independiente a la cuenta de aportes obligatorios al fondo de pensión y tiene una rentabilidad promedio de 10.11 %, puedes disponer de tu dinero cuando desees. 

¿Problemas para hacer la solicitud?

En caso tengas algún inconveniente y necesitas comunicarte con tu AFP puedes llamar a los siguientes números para Lima y Provincias:

  • AFP Integra: Lima (01) 513-5050 | Provincias 0800-40-110
  • Prima AFP: Lima (01) 615-7272 | Provincias 0801-18-010
  • AFP Habitat: Lima (01) 2302200 | Provincias 080114224
  • AFP Profuturo: (01) 391-3636

Las AFP indican que si no puedes ingresar tu solicitud porque tu usuario está bloqueado, podrás hacerlo después de 24 horas. ​Si luego de estas 24 horas no te corresponde el ingreso de acuerdo al cronograma, podrás hacerlo en cualquier momento a partir del 24 junio y hasta el 24 de agosto.

Ten en cuenta que para consultas sobre los retiros de hasta 4 UIT es mejor comunicarse directamente con las AFP a través de los canales de atención oficiales. Todo trámite de retiro es gratuito.

¿Cuándo te pagarán?

El depósito lo recibirás en tres pagos por mes, de hasta S/ 4,400 cada uno, dependiendo de del monto que solicites.

El primer desembolso o depósito de hasta una UIT (S/ 4,400) se realiza a los 30 días de presentada la solicitud en el sistema. Para el segundo y tercer desembolso de hasta 1 UIT deberán pasar 30 días calendario luego del anterior pago.

Por ejemplo, si el 27 de mayo solicitaste los S/ 17,600 máximo que se podrá retirar de las AFP entonces tu cronograma será de la siguiente manera:

  • El primer retiro se hizo el sábado 26 de junio y se te entregó hasta S/ 4,400.
  • El segundo pago será el lunes 26 de de julio y te pagarán también hasta S/ 4,400.
  • El tercer pago se te entregará el miércoles 25 de agosto y será de hasta S/ 8,800.

Recuerda que el retiro de fondos de la AFP "mantiene la condición de intangible", por lo que se indica que lo que se retire no podría ser descontado o retenido.

Solo aquellas personas que tengan deudas alimentarias se les podrá descontar hasta por un máximo de 30% del monto retirado en cada armada. 

¿Cómo saber cómo va tu retiro?

Para monitorear cómo va el proceso de retiro de lo que solicitaste puede realizarlo a través de la opción "¿Cómo va mi solicitud?" que está en la página www.consultaretiroafp.pe.

En esta opción ingresa tus datos: DNI, número de documento y dígito verificador. Luego haces click en “No soy un robot” y finalmente en “consultar”.

¿Quiénes no pueden acceder a este retiro?

Alrededor de 5 millones 623,000 afiliados activos e inactivos pueden acceder al desembolso, solo están exlcuidos quienes acceden al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA) y los actuales pensionistas,.

El REJA es un régimen especial de jubilación para las personas que se encuentran en situación de desempleo que les permite acceder al 95.5% de su fondo de pensiones.

Para aplicar a este tipo de jubilación debes tener 50 años de edad si eres mujer o 55 años en el caso de los hombre, y debes estar desempleado durante 12 meses o más consecutivos, periodo que se cuenta desde el mes anterior a la presentación de tu solicitud.

 

 

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA