Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15
RPP Data
Existen más de 7,200 denuncias por minería ilegal, pero solo 285 han tenido sentencia, según Fiscalía
EP 185 • 04:07

Agroexportaciones peruanas crecerían 10% este año, estima Adex

Foto: Difusi
Foto: Difusi

Exportadores piden mantener Plan de Estímulo Económico para garantizar la recuperación de las exportaciones y economía peruana.

La Asociación de Exportadores (Adex) estimó hoy que las agroexportaciones del Perú podrían crecer por lo menos diez por ciento durante este año, lo cual es una cifra optimista pero que se conseguirá siempre y cuando el gobierno acompañe a los privados en ese esfuerzo.

El presidente de la Comisión de Agro de Adex, Carlos Lozada, pidió al gobierno mantener el Plan de Estímulo Económico (PEE) para garantizar la recuperación de las exportaciones y economía peruana, tal y como lo hacen otros países como Estados Unidos, donde se está creando un comité de promoción de sus exportaciones.

Manifestó que los mercados para los productos no tradicionales todavía están recesados  porque enfrentan una alta tasa de desempleo y dificultades financieras.

"También existe una ola de proteccionismo que fue advertida al inicio de la crisis. Otros países están tomando planes de exportación agresivos y en Estados Unidos se está creando un comité de promoción de las exportaciones, (ellos) están viendo cómo las incentivarán, qué beneficios les darán y no qué beneficios van a reducir", añadió.

Rrefirio también que existen factores nacionales que impiden una recuperación más rápida del comercio exterior, como el retrazo en la inversión de infraestructura y la elevación de costos (energía, salario, materias primas).

Asimismo, mostró el ranking de competitividad logística del Banco Mundial, que ubica al Perú en el puesto 67, por debajo de Brasil que ocupa el puesto 41, Argentina (48) y Chile (49).

"Esto nos da una idea de los problemas logísticos y problemas que debemos enfrentar", indicó.
Por ello, sugirió al Poder Ejecutivo mantener el PEE como una forma de asegurar la recuperación y posterior crecimiento de las exportaciones peruanas.

"Los principales países del G20 y los diferentes grupos económicos han dicho que la crisis no ha pasado por lo que sugieren mantener las políticas de estímulo económico" recalcó.

Lozada detalló que en el primer bimestre del año las agroexportaciones crecieron en 19 por ciento sumando 387 millones de dólares, monto superior al del año pasado que fue de 326 millones.

Las agroexportaciones tradicionales sumaron 54 millones de dólares (crecimiento de seis por ciento) y las No Tradicionales ascendieron a 383 millones (21 por ciento de crecimiento).

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA