El ministro de Economía, Alfredo Thorne, le dijo este viernes a RPP Noticias que el Gobierno anterior tuvo un mal manejo de los recursos estatales y que dejó un déficit mayor al que la actual gestión había proyectado.

"Francamente, y lo digo con toda sinceridad, me importa muy poco lo que el señor Segura o cualquiera de los ex ministros diga. Yo estoy concentrado en implementar un programa económico que nos permita cumplir con nuestros objetivos", comentó en una entrevista en el programa Conexión.

Antecedente del desacuerdo. No es la primera vez que Alfredo Thorne critica la gestión económica del Gobierno de Ollanta Humala y ha sido respaldado por Fernando Zavala, presidente del Consejo de Ministros. Ambos han dicho, y repetido, en las últimas semanas, que encontraron la situación peor de lo que habían imaginado.  

El ex ministro de Economía de la gestión anterior, Alonso Segura, les pidió el último martes en Ampliación de Noticias que respetaran el trabajo que se hizo en los últimos cinco años y que no hablen de cifras sin haberlas corroborado. "No es cierto que hayamos dejado el déficit fiscal en 3.5% del PBI. Nosotros lo dejamos en 2.5%". La declaración no fue suficiente para ponerle punto final al tema.

Modelo Económico. Sobre los objetivos de su trabajo en el ministerio, Thorne negó que su interés y el de su equipo sea "anclarse" en el puesto. "Lo único que venimos es a tratar de ayudar a que el país tenga un rumbo económico que le permita generar bienestar y que llegue a la gente".

El ministro de Economía también comentó que el Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski está dedicado a destrabar proyectos, como el Gasoducto Sur Peruano, el Oleoducto Norperuano y el aeropuerto de Chincheros en Cusco, y que para lograrlo tiene reuniones constantes con los gobernadores regionales.