América Latina fortalecerá medición de pobreza, seguridad y justicia

Se creará un grupo de trabajo para elaborar estadísticas sobre seguridad pública y justicia, que coordinará México y en el que participarán Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Panamá, Perú y República Dominicana.

Los jefes de los institutos de estadísticas de América Latina y el Caribe acordaron hoy fortalecer la medición de la pobreza, la seguridad pública y justicia y avanzar en los indicadores de igualdad de género.

Así lo indica la resolución final de la VII reunión de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA), organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y que se celebró desde el martes pasado en la sede del organismo, en Santiago de Chile.

La CEA avaló la creación de un grupo de trabajo para elaborar estadísticas sobre seguridad pública y justicia, que coordinará México y en el que participarán Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Panamá, Perú y República Dominicana.

También colaborará un centro especializado de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), precisó la Cepal en un comunicado.

La Conferencia acordó crear un grupo integrado por siete países latinoamericanos apoyados por la Cepal para elaborar un método y una hoja de ruta que permitan medir la cooperación entre los países de la región.

La CEA respaldó también las metas establecidas para seguir mejorando las estadísticas de género e instó a los países a colaborar en la implementación de una estrategia global para perfeccionar las estadísticas agropecuarias y rurales en la región.

EFE