El Indecopi brindó una serie de recomendaciones para los padres de familias que piensan contratar el servicio de movilidad en este nuevo Año Escolar 2022.
El inicio del Año Escolar 2022 en la modalidad presencial reactivará los servicios de movilidad para estudiantes, pero ¿qué deberíamos tener en cuenta?
En el marco de la campaña “De vuelta al cole con el Indecopi”, la institución precisa lo que deben saber los padres de familia antes de contratar este tipo de servicio para sus hijos.
En primer lugar, indican que es necesario corroborar que la persona o empresa que presta el servicio cuente con la autorización vigente emitida por la Municipalidad competente.
"Además, se debe tener en cuenta que, tanto el conductor como el vehículo deben encontrarse también debidamente autorizados", agregan.
Para verificar si los vehículos cuentan con la habilitación vigente para brindar el servicio de movilidad escolar puedes ingresar al siguiente link: https://sistemas.atu.gob.pe/ConsultaVehículo.
Los padres de familias deben solicitar al conductor la verificación de la licencia de conducir, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) o Certificado contra Accidentes de Tránsito (AFOCAT) vigente.
Si deseas consultar si la credencial de conductor de la movilidad que piensas contratar está vigente pueder revisar en este enlace: https://sistemas.atu.gob.pe/ConsultaCredencial/.
Asimismo, se sugiere conservar el contrato del servicio de movilidad escolar ante cualquier eventualidad.
"Este documento te permitirá conocer las características del servicio que será brindado y te facilitará realizar cualquier reclamo, en caso tengas alguna disconformidad, señalan.
Teniendo en cuenta que aún nos encontramos en medio de la pandemia, es necesario asegurarse que la movilidad escolar cumpla con los protocolos de bioseguridad por Covid-19 establecidos por el gobierno.
También deberás verificar el número de escolares que serán transportados a fin de no exceder la capacidad del vehículo y que estos vayan debidamente sentados en cada asiento. Recuerda que se debe mantener la distancia entre asientos de por lo menos 65 centímetros.
Otro factor que se debe tener en cuenta son las normas municipales vigentes. Por ejemplo, en la región Lima las movilidades que transporten estudiantes deben contar con lo siguiente:
- Asientos fijados a la estructura del vehículo.
- Cinturones de seguridad independientes por cada asiento y con asideros dentro del vehículo para que los escolares puedan sujetarse al ascender o descender.
- Botiquín de primeros auxilios para posibles emergencias.
- El vehículo deberá tener un extintor.
¿Cómo hacer un reclamo?
El Indecopi señala que si detecta alguna conducta que afecte sus derechos como consumidor puede presentar su reclamo o denuncia ante el Indecopi a través de los siguientes canales de atención:
- Correo: sacreclamo@indecopi.gob.pe
- Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/
- También puede comunicarse a las líneas telefónicas 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (provincias)
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