Aprovecha al máximo tu “grati” con estos consejos

El jueves 15 de diciembre vence el plazo para que las empresas a nivel nacional realicen el pago de la gratificación por Navidad a sus trabajadores.
Siguiendo estos consejos, podrás aprovechar y hacer un uso responsable de tu dinero. | Fuente: ANDINA

Se acercan las fiestas de fin de año y los gastos pueden hasta triplicarse, en preparativos para la cena de Noche Buena, obsequios, fiesta de Año Nuevo, entre otros. Sin embargo la "gratificación" que muchos trabajadores recibirán puede ser un alivio, pero ¿qué debes hacer con este ingreso extra? ¿Debes gastarlo todo?

Patricia Fóster, experta en Finanzas Personales del BCP recomienda que este dinero producto de un beneficio laboral muchas veces se relaciona con la oportunidad para gastar más, perdiendo de vista ciertas responsabilidades que debemos asumir. Por ello te presenta cuatro consejos útiles para su uso responsable y mantengas así en orden tus finanzas. 

Paga tus deudas. En caso tengas compromisos monetarios con alguna entidad, es importante aproveches esta oportunidad para concluir con tus deudas o estar al día en tus pagos. Si cuentas con varias, recomendamos priorizar las que se encuentren atrasadas para no afectar tu historial crediticio y, así, evitar complicaciones de acceso a futuros créditos o asumir tasas de interés más altas.

Controla tus gastos. En esta época es frecuente realizar compras mayores por la proximidad de festividades como navidad o planear viajes por año nuevo; no obstante, recuerda que no debes gastar más de lo que puedas pagar. Contar con un presupuesto puede ser de gran ayuda, ya que te permitirá conocer cuanto del dinero recibido en tu gratificación podrás destinar a compras, regalos, vacaciones, sin perder el control de tus finanzas personales.

Ahorra. El ahorro es uno de los mejores hábitos, este te permitirá afrontar de mejor manera situaciones que se puedan presentar en un futuro y hacer realidad tus planes. Si aún no lo haces, recibir tu gratificación puede ser una buena alternativa para empezar y si ya lo haces, puedes incrementar el monto que vienes ahorrando. Te recomendamos utilizar productos financieros como las cuentas de ahorro, ya que de esta manera tu dinero estará más seguro y tendrás un mejor control tanto de las salidas como de los ingresos.

Invierte. Una opción importante será también buscar alternativas que permitan rentabilizar tu dinero, es decir, obtener una ganancia. Puedes hacerlo a través de un negocio o a través del sistema financiero, que brinda diversas opciones como fondos mutuos, depósitos a plazo, entre otras alternativas.

¿Qué opinas?