El presidente del Banco Central de Argentina, Luis Caputo, a su llegada a una conferencia de prensa en Buenos Aires, Argentina, foto tomada el 22 de julio de 2018. | Fuente: REUTERS/Marcos Brindicci | Fotógrafo: Marcos Brindicci

El presidente del banco central de Argentina (BCRA), Luis Caputo, presentó su dimisión el martes por motivos personales en medio de una grave crisis cambiaria, y el Gobierno anunció que será reemplazado por el actual viceministro de Economía, Guido Sandleris.

El peso se desplomaba más de un 5% tras la renuncia de Caputo, que, según medios locales, había tenido diferencias sobre la conducción financiera con el ministro de Economía, Nicolás Dujovne.

Segunda renuncia

La segunda dimisión de un presidente del banco central en menos de cuatro meses sorprendió al mercado, justo cuando el regulador monetario busca contener la fuerte devaluación del peso argentino, que acumula un 50% en lo que va del 2018, y el Gobierno negocia una ampliación de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Esta renuncia se debe a motivos personales, con la convicción de que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional reestablecerá la confianza acerca de la situación fiscal, financiera, monetaria y cambiaria", explicó Caputo en un comunicado del banco central.

Era cercano a Macri

Caputo llegó a la presidencia del banco el 14 de junio pasado, cuando reemplazó a Federico Stuzenegger, quien renunció agobiado por la debilidad de la moneda y las altas tasas de interés que pactaba en las renovaciones de letras para atacar la inflación.

Caputo ha sido un cercano colaborar de Macri desde que éste llegó a la presidencia del país en diciembre de 2015. Primero ocupó el cargo de secretario de Finanzas y luego como ministro del área.

Sandleris, actual secretario de Política Económica, deberá lidiar con una fuerte volatilidad del peso, una inflación que superaría el 40% y un estancamiento de la economía.

(Nicolás Misculin/Reuters)

Sepa más:
¿Qué opinas?