La aceptación mundial de productos hechos a base de recursos como el camu camu, el algarrobo o la tara ha logrado un aumento en las exportaciones nacionales, esta demanda se da por la búsqueda de un mejor estilo de vida.
Una gran recepción en el extranjero han obtenido recursos naturales como el camu camu, la tara o el sacha inchi, elementos propios de nuestro territorio nacional que ingresan a nuevos mercados en forma de bebidas energizantes, cosméticos, entre otros.
La búsqueda de un estilo de vida saludable ha hecho que estos productos bandera sean valorados en el mundo.
Este tema fue discutido en la Agenda de Investigación e Innovación para el Biocomercio, esfuerzo liderado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, Ministerio del Ambiente, Instituto Peruano de Productos Naturales y el Proyecto Perubiodiverso.
"Se diferencian de otros productos que no tienen otros países en el mundo. Ahí está la diferencia y yo creo que esto puede significar para los productores, como los industriales, los transformadores, una oportunidad de negocio", dijo Pablo Huertas, director de Ciencia y Tecnología en CONCYTEC.
Según cifras de PromPerú, el valor exportado en el 2011 fue de 351 millones de dólares, un 10% más de lo logrado en el año anterior.
Estados Unidos se mantiene como el principal destino de nuestros productos, seguido por países europeos entre los que se destacan España e Italia, sumandose también el continente asiático.
"Camu camu se exporta en pulpa concentrada o jugo concentrado con fines de elaboración de bebidas energizantes", dijo Arturo Zevallos, responsable comisión de exportación de PromPerú
Se espera que para el 2013 las exportanciones aumenten hasta en un 10%, una expectativa que se da por la buena respuesta obtenida en los 100 mercados a los que llegan nuestros productos nacionales.
Comparte esta noticia