Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36
Fútbol Como Cancha Online
Alianza Lima y Melgar se meten a la pelea del Apertura | Universitario espera un tropiezo de Cristal
EP 177 • 53:50
Reflexiones del evangelio
Martes 16 de abril | "El pan de Dios es el que baja del cielo y da vida al mundo"
EP 604 • 11:44

BCR dejaría estable en 4.25% su tasa clave en mayo, según sondeo

BCR dejaría estable en 4.25% su tasa clave en mayo.
BCR dejaría estable en 4.25% su tasa clave en mayo. | Fuente: ANDINA

Esta tasa es muy importante porque cuando se disminuye, los bancos pueden prestarse dinero entre sí, a un menor costo, y ello generaría más créditos a personas o empresas, impulsando así la economía.

El Banco Central de Perú mantendría estable su tasa de interés de referencia en mayo por tercer mes consecutivo ante una desaceleración de la inflación y de las expectativas inflacionarias, mostró el lunes un sondeo de Reuters.

De los 16 analistas consultados, 15 proyectaron que el banco mantendrá en 4.25 por ciento la tasa clave en su reunión del jueves, mientras que sólo Morgan Stanley estimó que el organismo subiría 25 puntos la tasa, a 4.50 por ciento.

En abril, la inflación se desaceleró a un 0.01 por ciento debido a un reducción de los precios de los combustibles y de las tarifas eléctricas. En tanto que la tasa anual de inflación se ubicó en un 3.91 por ciento, su ritmo más bajo desde octubre del 2015, según estimaciones de Scotiabank.

Para mayo "esperamos que se mantenga la tasa porque al igual que en otras economías de la Alianza del Pacífico, la trayectoria de la inflación en Perú es descendente", dijo el jefe de economía monetaria del Scotiabank, Mario Guerrero.

El analista principal de BBVA Research, Francisco Grippa, explicó que la inflación y las expectativas inflacionarias, "han empezado a descender y continuarán haciéndolo en los próximos meses" por lo que no sería conveniente procurar una mejora en los precios a través de ajustes adicionales en la tasa clave.

En la última encuesta mensual del Banco Central, los analistas económicos redujeron levemente sus expectativas de inflación en Perú para este año, a un 3.4 por ciento.

Otro factor que le daría espacio al Banco Central para mantener estable su tasa es que "no hay presiones de demanda", en momentos que "el gasto del sector privado aún se encuentra débil y en lo que resta del año continuará avanzando a un ritmo por debajo del 2 por ciento interanual", anotó Grippa.

La decisión del Banco Central de dejar estable su tasa se produciría en medio de un avance de la moneda local frente al dólar, debido a una recuperación de los precios de los metales y a un mayor apetito por activos emergentes.

Asimismo, se daría en momentos en que la actividad económica peruana muestra un repunte por el impulso del clave sector minero y ante una recuperación del rubro de la construcción.

La autoridad monetaria dará a conocer su decisión de política monetaria hoy jueves a las 18.00 hora local (2300 GMT).

Las fuentes consultadas que dijeron que el banco mantendría estable el costo del crédito son: UBS, Thorne and Associates, Phase Consultores, Pantheon, Itau Banco, Goldman Sachs, BNP Paribas, BBVA Banco Continental, Barclays, Bank of America, 4CAST, Banco Bradesco, Scotiabank, Banco de Crédito, Intéligo.

Pero ¿por qué esta tasa es clave?

La tasa de interés de referencia es la que establece la política monetaria de cada país para influenciar en el precio de las operaciones crediticias de muy corto plazo entre las entidades bancarias.

REUTERS

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA