BCR recomienda cautela con los créditos en dólares

El gerente de Estudios Económicos del BCR, explicó que en octubre hubo una moderación transitoria en la oferta de dólares. Autoridad monetaria se mantiene atenta ante efectos de la emisión de la FED.
Foto: Andina

Las personas con ingresos en soles deben procurar mantener sus deudas en la misma moneda, recomendó Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva. De acuerdo con información del sector financiero, si bien las hipotecas en dólares se habían revertido, recientemente se nota una mayor demanda de estos créditos por las bajas tasas de interés con que se ofrecen.

“La recomendación es que las personas que ganan en soles procuren endeudarse en soles, más aún si se trata de una obligación de largo plazo”, invocó. Armas dijo sin embargo que es necesario que se desarrollen nuevos productos financieros, como los Bonos Hipotecarios Cubiertos, para que gradualmente haya más créditos hipotecarios en soles en el país. Los Bonos Hipotecarios Cubiertos servirían para captar fondos de inversionistas de largo plazo con muchas mayores garantías que las que existen actualmente en el mercado.

Respecto a la expectativa de analistas y empresarios sobre un posible ingreso masivo de dólares luego de la emisión de US$ 600.000 millones de la Reserva Federal (FED), lo cual afectaría el precio local del dólar; Armas explicó que se mantiene la incertidumbre en los mercados globales, pero que el Banco Central, al igual que las autoridades monetarias de otros países, se mantiene atento a lo que pueda ocurrir.

Armas dijo que la posibilidad o no de aplicar un impuesto a los capitales de corto plazo, conocidos como "golondrinos", es algo que compete al Ministerio de Economía. "La política tributaria está a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El Banco Central, en el ámbito de su competencia, coordina con el MEF y con la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) para enfrentar el fenómeno de los flujos de capitales".

El funcionario explicó sin embargo que en octubre hubo una moderación en la oferta de dólares, tanto desde el extranjero a los países de América Latina, como en la economía peruana. La oferta de dólares (ingreso de capitales a países como el Perú) se dio con fuerza desde la primera semana de septiembre hasta la tercera semana de octubre, sin embargo en la última semana de octubre esta oferta cayó. Armas dijo que esta es una moderación transitoria.

La emisión de la FED también podría afectar el nivel de la inflación en el Perú, debido a la inversión de esos capitales en commodities. Armas dijo que el BCR está observando el efecto que pueden tener el aumento del precio internacional del maíz y la soya (que afectan el precio del pollo y el aceite principalmente) en el mercado peruano, pero se mostró tranquilo pues, según dijo, las empresas peruanas tienen márgenes que les permitirán no trasladar las subidas a los consumidores.

Explicó de otra parte que si bien el crédito, el consumo de electricidad y otros indicadores revelan que la economía peruana se mantiene dinámica, la inflación acumulada del año se mantiene dentro del rango meta (1,9%) y la de los meses de septiembre y octubre fue negativa. Todos estos indicadores, nacionales e internacionales, motivaron que el directorio del BCR decidiera mantener la tasa de interés de referencia en 3% este mes.