El optimismo de los empresarios de la micro y pequeña empresa del Perú se ha moderado durante el último año, según Mibanco.
Seis de cada 10 empresarios de la micro y pequeña empresa (mype) a nivel nacional esperan que sus ventas en la próxima campaña navideña sean mayores a las del año pasado, según un reciente informe de Mibanco.
De acuerdo al Índice Mibanco de setiembre 2017, en general los empresarios de la mype son optimistas respecto de la campaña de navidad del 2016.
Más entusiastas. "El norte es la región donde los empresarios de la mype son más optimistas (el 73% espera un aumento en sus ventas). Esto puede explicarse por la expectativa que la actividad económica mejore por las obras de reconstrucción y el mayor avance de la modernización de la refinería de Talara", explicó Carlos Sotelo, Gerente de la División de Negocios de Mibanco.
Financiamiento. El documento señala que los préstamos del sistema financiero y el capital propio son las dos principales fuentes de fondeo para los empresarios de la mype. Sin embargo, a nivel nacional, el porcentaje de empresarios de la mype que financiará esta campaña navideña con alguna de estas fuentes disminuyó respecto del año anterior. A nivel regional, los préstamos del sistema financiero son la principal fuente de financiamiento en todas las zonas del país (excepto en el oriente).
A nivel nacional, el 31% de los empresarios de la mype destinará sus ganancias de la presente campaña de navidad a invertir en un negocio, el 14% a la mejora de sus viviendas, el 13% al pago de deudas y el 8% al ahorro.
El cambio más resaltante respecto de los resultados de octubre del 2016 es la disminución de 16 puntos porcentuales en el número de empresarios que destinará parte de sus ganancias a invertir en algún negocio.
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