Capacitarán a mipymes a través de plataforma "Emprendedor Peruano"

La plataforma lanzada por el Produce consta de 11 cursos de capacitación en temas como finanzas, marketing, aletenativas de financiamiento, acceso al mercado, entre otros.
RPP / Wilfredo Angulo

Con el fin de que los emprendedores y las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) fortalezcan sus capacidades de gestión empresarial y mejoren su capacidad técnico – productiva, el Ministerio de la Producción (Produce) presentó la plataforma de servicios “Emprendedor Peruano”.

Este mecanismo agrupa la oferta de instrumentos y herramientas para promover la competitividad en dicho sector. La plataforma consta de 11 cursos -presenciales y online- de capacitación en temas como finanzas, marketing, aletenativas de financiamiento, acceso al mercado, entre otros.

Alejandro Bernaola, director general de Innovación y Servicios Empresariales del Produce, afirmó que una de las razones por las que los emprendimientos fracasan es la falta de capacitación, lo cual lleva a los empresarios a cometer errores.

"No siempre tienen la formación básica necesaria que les permita llegar a concretar esa idea de negocio o, si ya la han implementado, poder crecer. Siempre hay pequeños detalles como manejo contable, un correcto uso del flujo de caja, o una estrategia de marketing para poder crecer y llegar a un nuevo mercado", indicó.

Dijo, por ejemplo, que hay empresarios que no son capaces de separar los gastos del negocio de los gastos de la familia, que confunden los ingresos o que no llevan un control ordenado del negocio, lo cual los puede llevar al fracaso.

De otro lado, señalaron que la falta de capital no debe ser un obstáculo para iniciar un negocio, pues hoy existen diferentes alternativas de financiamiento, como los bancos, los fondos de inversión para mipymes y los fondos no reembolsables.
   
"Existen fondos incluso del gobierno, que son fondos no reembolsables, para diferentes tipos de emprendimiento, empezando por el emprendimiento innovador, por ejemplo, como son los startups", refirió Luis Martín Salomón, director de Mi Empresa del Produce.

Una historia de emprendimiento exitoso es el de Tortas Piero’s, pionero en la preparación de estos productos en Lima Norte. Su secreto: trabajo y perserverancia.

"Yo comencé haciendo tortas a los 14 años, hacía los queques con la mano porque vengo de una familia bastante humilde de Lima Norte, y tener una batidora de mano era un artículo de lujo. Hoy estamos haciendo 1,200 tortas por día en 26 tiendas que tenemos en todo Lima Norte, fue un trabajo bastante duro", recordó Johnny Cobos, gerente general de Tortas Piero’s.

A su turno, Fernando Zevallos, emprendedor artístico y director de La Tarumba, dio a conocer cuáles son las claves para tener éxito en cualquier negocio. "Seguir tu vocación, creer firmemente en lo que te propones hacer y a partir de allí yo creo que todo se soluciona con trabajo y planificación", detalló.

Los emprendedores interesados en inscribirse en los cursos gratuitos de la plataforma "Emprendedor Peruano" pueden hacerlo llamando a la línea gratuita 0800-7877 o ingresando desde el próximo lunes a la web www.emprendedorperuano.pe.