ComexPerú: Minsa cierra las puertas a un mejor etiquetado de alimentos al imponer octógonos

El gremio empresarial afirma que el manual rompe el consenso entre el Ejecutivo y el Congreso sobre la propuesta de etiquetado de alimentos procesados.
El sistema octogonal es una medida que genera desconfianza y falta de predictibilidad sobre decisiones del Ejecutivo. | Fuente: INS

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) manifestó su preocupación por la decisión del Ministerio de Salud de publicar el manual de etiquetado de la Ley de Alimentación Saludable que dispone el uso de octógonos.

Rechazan advertencias

El gremio empresarial indicó que esta publicación se da pese a que dicho modelo es cuestionado por su poca efectividad y porque entre el Gobierno y el Congreso se venía ultimando una propuesta de consenso.

ComexPerú agregó que esta decisión sorprende a las empresas locales e importadores de alimentos que esperaban una posición intermedia entre la propuesta inicial de advertencias del Minsa y el sistema de semáforos nutricionales a ser aprobada en el Congreso.

Esperaban posición intermedia

La gerenta general de ComexPerú, Jessica Luna señaló que esta decisión se suma a otras posiciones controvertidas de este gobierno sobre el respeto de reglas de juego para la actividad privada, como las marchas y contramarchas en el aumento del Impuesto Selectivo al Consumo y los cambios al Impuesto a la Renta.

“Es una señal muy preocupante para las empresas de todos los sectores, no solo de alimentos, porque se está dejando de lado una propuesta de consenso, legítimamente planteada desde el Congreso ante el peso de la evidencia internacional que nos señala que el sistema que se está optando en el mundo es el de etiquetado de colores, lo cual está avalado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la propia Organización Mundial de la Salud en Europa”, señaló.

Refirió que la publicación del Manual de Advertencias Publicitarias con los octógonos lo único que genera es acentuar la polarización entre el Poder Ejecutivo, el Congreso y la industria, cuando la solución a este problema ya estaba encaminada.

¿Qué opinas?