AFP
La Comisión de Reforma Integral del Sistema Previsional del Congreso señaló que su propuesta busca brindar pensiones seguras mínimas y proporcionales. | Fuente: Andina

La titular de la comisión especial para la reforma integral del sistema previsional, la congresista Carmen Omonte (APP), negó que el proyecto de reforma que impulsa dicho grupo de trabajo establezca que los fondos de los afiliados a las AFP sean administrados por el Estado.

"La afirmación de que los fondos de las AFP pasan a una entidad pública es falsa. Los fondos que el afiliado tiene pasa al gestor privado de fondos previsionales para que sean rentabilizados", dijo.

La legisladora explicó que la propuesta que crea un nuevo Sistema Integrado Universal de Pensiones (SIUP) "corrige las fallas del actual sistema" y "potencia sus fortalezas".

De acuerdo con la iniciativa de la comisión congresal, se creará el Sistema Integrado Universal de Pensiones (SIUP), que integrará al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), al Sistema Privado de Pensiones (SPP), al Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 y al Programa Contigo.

En un comunicado, la Comisión de Reforma Integral del Sistema Previsional indicó que el anteproyecto aprobado en vísperas plantea una pensión universal para todos, priorizando a adultos mayores en situación de pobreza y vulnerabilidad.

"Ninguna entidad pública manejará" los aportes a AFP

Además, busca brindar pensiones seguras y mínimas y proporcionales desde los 120 aportes. " Quienes no lleguen a este requisito podrán retirar sus fondos con la rentabilidad que estos hayan generado", se señala en la misiva.

De igual modo, la grupo de trabajo congresal indica que la iniciativa dispone que la comisión que paguen los asegurados esté asociada a la rentabilidad que obtengan los fondos.

"Ninguna entidad pública manejará los fondos, la gestión de estos estará a cargo de gestores de fondos previsionales que competirán por buscar la mayor rentabilidad a favor de los afiliados", remarca.

"Exhortamos a la ciudadanía a no dejarse sorprender por informaciones inexactas de grupos oligopólicos que solo buscan mantener una posición de dominio del mercado previsional, yendo incluso en contra de los intereses de millones de afiliados a los que durante cerca de 30 años no han sabido beneficiar y proteger de manera sólida, por lo que ahora solo pretenden evitar abrir el mercado para el ingreso de nuevos gestores de fondos de inversión, los que serán seleccionados mediante una licitación pública internacional", agrega, en referencia a la Asociación de AFP (AAFP), que se ha manifestado en contra de la decisión de la Comisión Multipartidaria del Congreso.