Con campanazo BVL da primer paso para crear el mercado de bonos verdes en Perú

Reino Unido y la Bolsa de Valores de Lima juntaron esfuerzos contra el cambio climático a fin de desarrollar el primer mercado de bonos verdes en Perú.
Anwar Choudhury, Embajador del Reino Unido en Perú, y Marco Antonio Zaldívar, Presidente de la BVL, celebraron esta iniciativa con un tradicional campanazo. | Fuente: BVL

Con un tradicional campanazo se celebró el paso inicial para la creación del primer mercado de bonos verdes en el Perú, iniciativa que busca involucrar al sector privado en la reducción de emisiones de carbono.

Enfrentarán cambio climático

El objetivo de esta cooperación entre el Reino Unido y la Bolsa de Valores de Lima (BVL), es promover el desarrollo de las finanzas sostenibles en el mercado de capitales peruano.

Gracias al apoyo técnico del Reino Unido, se podrá prevenir y combatir los efectos del cambio climático en el país, mediante el financiamiento de proyectos verdes.

La diferencia entre los bonos verdes y los tradicionales, además del apoyo al combate del cambio climático, es que detallan a dónde irán los recursos captados y en qué se invertirán. Entre las ventajas para los emisores se destacan la transparencia, la diversificación de inversionistas y la diferenciación en el mercado. Eventualmente, los bonos verdes han alcanzado mejores niveles de liquidez y beneficios en tasas de colocación.

Emisiones verdes

La iniciativa que se presentará en marzo es una Guía de Bonos Verdes para el Perú. Se trata de la primera iniciativa conjunta para el desarrollo de un mercado de valores peruano que incluya bonos verdes dentro de su portafolio.

La guía tendrá los principios básicos que deben cumplir los emisores que deseen emitir bonos verdes para financiar proyectos de mitigación y/o adaptación al cambio climático; asimismo, resumirá las mejores prácticas internacionales.

Este documento está siendo desarrollada por MEXICO2, una empresa del Grupo Bolsa Mexicana de Valores, que desarrolló con éxito un proyecto similar en México y que, también, contó con el financiamiento del Gobierno Británico, tal como sucede a partir de hoy con la BVL.

¿Qué opinas?