Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Confiep: Aumento de sueldo a ministros es medida sensata

RPP
RPP

El presidente del gremio empresarial, Alfonso García Miro, opinó que la medida apunta a mejorar la competitividad en el sector público.

El presidente del principal gremio privado del Perú, Alfonso García Miro, consideró este domingo una "medida sensata" la decisión del Gobierno de incrementar los sueldos de los ministros, viceministros y funcionarios de cargos gerenciales, pues apunta a mejorar la competitividad en el sector público.

"Estamos absolutamente de acuerdo con el gobierno, nos parece que es una medida sensata y la vamos a apoyar", puntualizó el titular de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

Recordó que desde el primer momento, tanto la Confiep, los empresarios en general y la mayoría de peruanos están convencidos de que se requiere una reforma profunda del Servicio Civil.

"Fuimos los primeros que salimos a felicitar al gobierno por haber tomado una medida tan audaz pero de tanta trascendencia para la salud pública del Estado", dijo.

Informó que el aumento de remuneraciones de ministros y viceministros sólo es uno de los componentes de una formula virtuosa de incentivos para la carrera pública.

"Si queremos tener funcionarios competitivos en el sector público como los países con los que competimos, no podemos desincentivar a las mentes más brillantes porque la remuneración es lo que motiva a todos a trabajar", indicó.

Refirió que no se puede seguir permitiendo que cada vez que haya un funcionario público de primer nivel que puede trabajar para el Estado opte por el sector privado porque se remunera más.

"No es más que un pequeño acercamiento a lo que realmente el mercado está dispuesto a pagar. Si queremos competir en las grandes ligas como Chile, Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Japón o China, tenemos que retener a las mentes más brillantes y la única manera es incentivándolos con una remuneración razonable", precisó.

Recordó que gobiernos anteriores cometieron el error de disminuir las remuneraciones del sector público, lo que provocó que muchos profesionales destacados migraren al sector privado.

Afirmó que con esta medida ni siquiera se recupera ese nivel de remuneración anterior, y que se debe tender a que los sectores público y privado compitan por los profesionales más brillantes.

"Es un primer paso para tratar de retener e incentivar a personas capaces que trabajen en el sector público", precisó. García Miró destacó el perfil del actual gabinete ministerial.

 "Tenemos quizá el gabinete más técnico de la historia del Perú, conformado por especialistas de su sector, donde no hay ningún hermano, primo o amigo político", dijo.

Sin embargo, afirmó que es una medida políticamente compleja pues las otras fuerzas políticas tomarán las decisiones difíciles del gobierno para atacarlo.

"El negocio político es muy perverso y complejo. Cuando se acercan periodos electorales, abusan (la oposición) de cualquier posición populista para llamar la atención y distraer a la opinión pública", precisó.

En ese sentido dijo que su gremio no emite ningún juicio político pero sí dicen lo que consideran correcto, así sea difícil.

"En este caso aunque es difícil decir que apoyamos al gobierno en incrementar la remuneración de los funcionarios públicos, si es para el bien del Perú, lo decimos. Nosotros no estamos en el juego político", finalizó.

Andina


Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA