Conga será inviable tras reelección de Santos en Cajamarca

Un tercio de la inversión minera se concentra en Cajamarca, lo cual repercute no solo en dicha región sino en todo el país.
ANDINA

El proyecto minero conga será inviable tras la reelección del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos. tal fue la opinión coincidente de Miguel Santillana y Javier Torres Seoane, expertos en temas mineros y de regionalización.

"Con la presencia de Santos todo Cajamarca se ha paralizado (...) si no sale conga no creo que salga Michiquillay, tampoco sale Galeno”, precisó Santillana.

Según Santillana, Cajamarca dejará de recibir 22 mil millones de dólares en inversiones, pues no solo son los proyectos mineros, sino las obras asociadas a estos, como plantas de electricidad y carreteras.

"Anglo American que es dueño de la concesión minera Michiquillay la va a devolver. (...) el calendario de actividades para poder sacar el proyecto esta muy retrasado eso tiene consecuencias financieras", detalló Santillana.

Ambos analistas señalan la responsabilidad del gobierno que no está presente y que deja el espacio que debe ocupar el estado a liderazgos regionales opuestos al gobierno central, señaló Javier Torres.

"No lanzo candidatos, dejo a que otros candidatos de otros partidos defiendan el proyecto y finalmente la población de Cajamarca ha optado por respaldar a su presidente regional", agregó.

Puno es la otra región donde la inversión minera estaría amenazada debido a que Walter Aduviri, líder de las protestas aymaras del 2011, pasaría a la segunda vuelta.

Mientras en Apurimac, donde se desarrolla el proyecto minero más importante del país, las bambas, el candidato delantero, Michel Martínez, no pide bloquear a las empresas mineras, pero sí plantea que estas rinda cuenta anualmente al gobierno regional.