Copecoh: Sector cosmética e higiene crecería 4% en el 2015

Este año el crecimiento será impulsado por un mayor dinamismo en las categorías fragancias femeninas y maquillaje, informó el Comité Peruano de Cosmética e Higiene.
Andina

El sector cosmética e higiene peruano crecería 4% en el 2015 y 5% el 2016, impulsado por un mayor dinamismo de las categorías fragancias femeninas y maquillaje, informó el Comité Peruano de Cosmética e Higiene (Copecoh) de la Cámara de Comercio de Lima.

Según los resultados del Estudio de Inteligencia Comercial de Cosméticos e Higiene Personal 2014, las ventas del sector cosmética e higiene peruano ascenderían a S/.6,724 millones este año y S/.7,060 millones para el 2016.

"Para el 2015, este crecimiento será impulsado principalmente por un mayor dinamismo en las  categorías fragancias femeninas y maquillaje, las que podrían crecer como máximo un dígito", precisó el presidente de Copecoh, Ángel Acevedo.

Asimismo precisó que a partir del 2017 al 2019 el sector mantendrá una tasa de crecimiento anual del 6%.

"La tendencia de crecimiento para los próximos cinco años están en relación con las variables macroeconómicas: crecimiento del PBI con la industria, nivel de importaciones, nivel de la producción, la tasa de consumo y el nivel de  inversión", señaló Acevedo.

En tanto, en el 2014 el sector cosmética e higiene peruano tuvo un leve crecimiento del 1% respecto al año pasado, llegando a sumar un mercado de S/. 6,465 millones.

"En años anteriores crecíamos en 12% a 18% pero ahora los indicadores macroeconómicos han sufrido una baja especialmente en el nivel de consumo lo que hace que se ajuste la proyección para los próximos años", precisó.

AVANCE POR CATEGORÍAS

En cuanto crecimiento por categorías, las ventas de productos de higiene personal, capilares y tratamiento corporal  tuvieron una mayor expansión del 8%, 7% y 1%, respectivamente.

En tanto las que mostraron retrocesos fueron: fragancia (-8%), maquillaje (-4%) y tratamiento facial (-1%).

Respecto a la participación, la categoría higiene personal tuvo una mayor presencia en el mercado (25%), seguido de fragancias (23%), capilares (22%), maquillaje (11%) tratamiento facial (10%) y tratamiento corporal (9%).

Asimismo en el año de análisis se observó que en el mercado total solo el 31% le corresponde  a la producción nacional, lo que difiere con los resultados del 2013 cuya cifra alcanzó el 36%, debido principalmente a las trabas burocráticas en el sector.

En tanto, la importación de cosméticos e higiene personal alcanzan actualmente el 69% del mercado total.

Del mismo modo, el Copecoh informó que al cierre del 2014 las exportaciones peruanas de productos terminados del sector registró una caída del 9% sumando un valor exportable de S/. 104 millones.

"Este resultado es consecuencia de la aplicación de las restricciones comerciales aplicadas en principales mercado destino como Ecuador que prohíbe que importemos  bloqueando el ingreso de nuestros productos", resaltó Acevedo.

A nivel provincias,manifestó que el movimiento de la industria ha sido bastante importante pues el año pasado tuvo un crecimiento del 51% por la aparición de más centros comerciales en ciudades clave en distintas ciudades del país.