CTS
Los depósitos en las entidades supervisadas por la SBS están cubiertos por el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) hasta por un máximo de S/104,377 por persona. | Fuente: Andina

El próximo depósito de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) se realizará en la quincena mayo, y según información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) actualmente las tasas de interés de estas cuentas se ubican entre 0.25% y 6.9% en promedio.

A propósito de esto, ¿cuáles son las entidades financieras que pagan mayores tasas de interés por este tipo de depósitos?

De acuerdo con la plataforma 'Compara Bien', las entidades financieras que pagan una mayor tasa de interés son principalmente cajas y financieras:
Edpyme Fondesurco, Cooperativa Pacífico, Financiera ProEmpresa, Financiera Credinka, Caja Prymera, Financiera Qapaq, Caja Centro, Caja Raíz, Caja Sullana, y Caja Trujillo.

A continuación las tasas de interés que ofrecen:

Entidades  Tasa anual (%)
Fondesurco7.5
Financiera Credinka7
Financiera ProEmpresa 6.9
Cooperativa Pacífico 6.5
Caja Prymera6
Financiera Qapaq6
Caja Centro6
Caja Raíz6
Caja Sullana5.65
Caja Trujillo5.5

Sin embargo, de esa lista de entidades ni la Edpyme Fondesurco, ni la Cooperativa Pacífico tienen Fondo de Seguro de Depósitos (FSD), es decir, no hay cobertura que proteja a los ahorristas en caso la entidad financiera quiebre.

Además, cabe indicar que en las 10 primeras entidades con mayor tasa de interés para CTS no aparece ningún banco, pues estos tienen tasas de entre 0.75% y 5%. 

Los bancos que te da mayores intereses por tu depósito de CTS son Banco de Comercio (5%), Mibanco (4.75%), Banco Ripley (4.5%), BanBif (4.25%), Banco Pichincha (4%), y Banco GNB (3.75%).

¿Cómo pasar tu fondo a otra entidad financiera?

Ten en cuenta que los trabajadores pueden disponer libremente y en cualquier momento el traslado de su CTS e intereses de una entidad a otra, comunicando dicha decisión a su empleador.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Enviar una solicitud de traslado de CTS al empleador. Algunos centros de labores pueden pedir adjuntar una copia legible del DNI.
  2. El empleador enviará a la entidad financiera donde se encuentre la CTS una comunicación informando el pedido de traslado de la cuenta CTS del trabajador y solicitando proceda al traslado de fondos al nuevo depositario. Esto debe realizarse en el plazo de 8 días útiles de recibida la solicitud del trabajador.
  3. La entidad depositaria de la CTS, en un plazo no mayor de 15 días hábiles de haber recibido la solicitud del empleador, realizará el traslado a su reemplazante.