CTS
La CTS es un fondo de contingencia contra el desempleo que entregan se entrega a los trabajadores en planilla que hayan trabajado más de un mes. | Fuente: Andina

Los trabajadores del sector formal tienen la posibilidad de retirar hasta el 100% de sus cuentas de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) hasta el próximo 31 de diciembre del 2021.

Pero hasta la fecha, ¿cuánto dinero ya se habría retirado de ete tipo de cuentas? Según estimaciones de expertos del sistema financiero, habrían salido alrededor de S/ 5,000 millones en los dos últimos meses, mayo y junio.

Solo en mayo se calcula que los depósitos de CTS en el sistema financiero disminuyeron en S/ 2,785 millones, de acuerdo con datos del Banco Central de Reserva (BCR).

En tanto, el mes pasado se estima que la cifra de retiro ha sido de similar magnitud, unos S/ 2,500 millones.

“En junio, el retiro prácticamente ha sido un 90% del visto en mayo. El impacto ha sido bastante fuerte”, dijo Walter Leyva, profesor del Posgrado de Esan, al diario Gestión.

Te puede interesar: Estos son los pasos para solicitar hoy el retiro de hasta el 100% de tu cuenta de CTS

Según indicó, en estos meses los retiros de los depósitos de CTS se habrían apresurado por temor a que la norma pierda continuidad y a la incertidumbre política en la que se encuentra el país.

Por su parte, el gerente central de negocios de Caja Cusco, Walter Rojas, señaló que en mayo se evidenció el mayor pico de retiros, especialmente de clientes con desbalances entre sus ingresos y gastos.

Del total de clientes que prefirieron retirar su dinero de las entidades financieras, el 90% se llevó la totalidad de su CTS.

Rojas señala que la mitad de los fondos retirados se habrían destinado al consumo y gastos familiares, un 30% al pago de deuda y un 20% a un depósito con mejor tasa de interés.