COVID-19
El gasto estimado podría ser aún mayor si un hogar se ciñe estrictamente a los protocolos para evitar la COVID-19. | Fuente: Reuters

Los gastos en los hogares peruanos cambiaron a raíz de la pandemia de la COVID-19, incrementando una mayor necesidad de consumo en el sector salud.

El costo de la canasta básica familiar fue de S/ 360 mensuales por persona durante el 2020, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Dentro de esto, se indica que alrededor de S/ 60 son destinados a gastos de salud.

El ex jefe del Comando Regional COVID-19, Gustavo Rondón, estima que incluso una sola persona puede llegar a gastar hasta S/ 70 mensuales para cumplir con los protocolos contra la COVID-19.

"Por lo menos, debe ser entre S/ 60 o S/70 de acuerdo con la calidad también del productos. ha subido un poco porque ya no es una mascarilla, sino que son dos. Se ha agregado la visera facial, casi obligatorio, para entrar a un mall o para subir al transporte público. Se ha agregado el alcohol y se usa el alcohol colgado en el pecho", dijo Rondón a RPP Noticias.

Sin embargo, el gasto podría ser aún mayor si se trata de un hogar completo que se ciñe estrictamente a los protocolos para evitar la COVID-19.

El presidente del gremio de salud de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Sandro Stapleton, indica que el gasto de una familia compuesta por cuatro personas puede ser entre S/ 120 y S/ 160 mensuales.

En las farmacias las mascarillas quirúrgicas cuestan desde S/ 1 la unidad y hasta S/ 25 la caja de 50 unidades. Mientras que en Gamarra los confeccionistas venden mascarillas de tela a cerca de S/ 3 la unidad.

Respecto al alcohol, el ex jefe del Comando Regional COVID-19 señala que actualmente las familias consumen un litro y medio de alcohol medicinal al mes, producto que tiene un precio de entre S/ 8 y S/ 22 en las farmacias, dependiendo del tamaño y la marca.

Cabe indicar que las mascarillas y el alcohol no son los únicos productos que se utilizan para prevenir contagios de coronavirus.

El protector facial, que ahora es de uso obligatorio en establecimientos, cuesta entre S/ 2 y S/ 7.90 la unidad.

Otros productos que los ciudadanos deben tener en cuenta en su botiquín contra la COVID-19 es el termómetro, que cuesta S/ 3 el normal y S/27 el digital; el pulsioxímetro, que cuesta cerca de S/ 65; y el paracetamol, vale S/0.78 el blíster de 10 unidades.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP: ¿Cuánto gastan las familias peruanas para protegerse de la COVID-19?