¿Cuánto se ha ejecutado del canon a tres meses de un cambio de autoridades?

Municipios y regiones recibieron más de S/5,000 millones por concepto de canon minero, petrolero y gasífero.

02 de octubre del 2018 - 12:11 PM
Ingresos del canon aumentaron este año debido a  mejores precios internacionales.
Ingresos del canon aumentaron este año debido a mejores precios internacionales. | Fuente: Andina

La próxima semana los peruanos elegirán a nuevos alcaldes y gobernadores regionales y un tema que no ha estado presente en el debate durante la campaña es la eficiencia del gasto de recursos públicos, sobre todo, de los miles de millones de soles que reciben municipios y regiones por concepto de canon.

Y el panorama no es muy alentador. Epifanio Baca, economista del Grupo Propuesta Ciudadana, reveló que a casi tres meses de que acabe el año los gobiernos regionales y municipios que reciben canon minero, petrolero o gasífero, solo han ejecutado el 35% de estos recursos, que deben ser destinados principalmente a obras públicas.

Los ingresos que reciben los gobiernos locales y regionales han venido disminuyendo desde el 2012 de la mano con la caída del precio de los metales y el petróleo. Sin embargo, este año se observó una recuperación y se transfirió casi S/5,000 millones por este concepto.

Calidad del gasto

Pero el problema no solo tiene que ver con el pobre nivel de ejecución de estos recursos. César Flores, economista de CooperAcción, sostiene que el principal reto de las nuevas autoridades será mejorar la calidad de este gasto.  

“Para ponerte un ejemplo, el caso de Cajamarca. Cajamarca es una región que no ha tenido grandes progresos en términos de indicadores sociales, productivos, a pesar de que tiene ya casi 30 años de minería”, mencionó.

Sin embargo, Baca destaca que otras regiones como Moquegua o Arequipa han aprovechado mejor los recursos del canon. Pero en términos generales, el economista cree que es un mecanismo que ha generado más desigualdad en el país, incluso, dentro de las mismas regiones.

“El canon ha contribuido a mejorar algunos servicios, tipo agua y saneamiento, infraestructura educativa, pero al mismo tiempo el canon claramente ha sido un factor generador de desigualdades, ¿por qué? porque el canon ha tenido un sesgo pro urbano”, mencionó Baca.

Ampliar uso del canon

Por su parte, Flores considera que se debe permitir a los gobiernos regionales y municipales usar los recursos del canon para la mejora de capacidades institucionales, debido a que este es el principal factor del lento e ineficiente uso de esos recursos. 

El reto el próximo año será mayor debido a que todas las autoridades serán completamente nuevas y esto pude generar una parálisis en varios proyectos de inversión hasta que se instalen los nuevos alcaldes y gobernadores. De ahí la importancia de elegir bien a nuestros representantes. 

SIGUIENTE NOTA
Castañeda Pardo llamó a Surco
Elecciones
Castañeda Pardo llamó a Surco "pequeño charco" y Gómez Baca le respondió
01/10/18 - RPP