El ministro de Vivienda, Francisco Dumler, dijo que el 90% de los afiliados activos de las AFP ya tienen una vivienda.
Los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que podrían retirar el 25% de su fondo de pensiones para pagar la inicial de un primer inmueble o para amortizar un crédito hipotecario suman 238 mil personas, pero no todos usarían esta alternativa, afirmó el ministro de Vivienda, Francisco Dumler.
Señaló que el 90% de los afiliados activos de las AFP ya tiene una vivienda, y recomendó a quienes usarán su fondo verificar si el 25% les alcanzará para la cuota inicial de un inmueble.
"Esa es una de las grandes preguntas, ¿les servirá para una inicial o no? a lo mejor es muy bajo el fondo todavía y no acumula ni dos ni tres por ciento, lo que necesitarían es que lleguen al 10% del valor de la vivienda para que les sirva de inicial", indicó Dumler.
Cabe indicar que el proyecto de ley para el uso del fondo para vivienda aún falta ser debatido en el pleno del Congreso de la República para su promulgación por insistencia, luego que la Comisión de Economía lo aprobara también por insistencia, tras la observación del Ejecutivo.
Bono de Reconocimiento 2016
Pero este no es el único cambio en el sistema de pensiones que el Congreso persigue. La Comisión de Economía aprobó otra iniciativa que busca que el Estado reconozca y devuelva los aportes realizados por todos los afiliados de la ONP que luego se trasladaron al Sistema Privado de Pensiones (SPP) después del 2001, facilitando su traslado.
Actualmente el Bono de Reconocimiento solo está actualizado hasta el 2001, es decir que a aquellos trabajadores que se trasladaron de la ONP a una AFP entre el 2002 y el 2016 no han recuperado los aportes que hicieron al Sistema Nacional de Pensiones (SNP).
Asimismo, el desembolso del dinero se realiza cuando el afiliado se jubila, mientras que la norma señala que se haga cuando el afiliado lo solicite.
El economista de Esan Jorge Guillén consideró positiva esta propuesta, pues actualizar el Bono de Reconocimiento al 2016 podría ayudar a elevar las pensiones que brindan las AFP a quienes se traspasaron de la ONP.
"Es una buena medida que podría incluso ayudar a que las AFP puedan rentabilizarlo y puedan ofrecer mejores pensiones, frente a los 1,000 soles que ofrece en promedio, podría ofrecer un poco más, más de lo que ofrece el promedio del sistema nacional, que te da casi 400 soles en promedio", manifestó a RPP Noticias.
Aunque no calculó cuánto presupuesto requeriría, Guillén señaló que el Estado sí tendría recursos para cumplir con el desembolso de los bonos de reconocimiento y negó que se vaya a generar un forado inmanejable en la caja fiscal si se aprueba el proyecto.
Comparte esta noticia