Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP31 | T7 | ¿Qué pensamos los peruanos de la democracia? Barómetro de las Américas 2023
EP 31 • 25:58
Informes RPP
Día del Trabajo: ¿Ha mejorado el empleo en el Perú?
EP 1125 • 04:33
El poder en tus manos
EP74 | INFORME | Ciudadanos en contra de que personas con condenas cumplidas por delitos graves participen en elecciones
EP 74 • 02:32

Día de la Madre: ¿Por qué no se espera una recuperación económica total para esta fecha?

El alza del dólar es un factor que impacta en la campaña del día de la madre.
El alza del dólar es un factor que impacta en la campaña del día de la madre. | Fuente: Andina

El Día de la Madre moverá cerca de S/ 4 mil 500 millones este año, pero los sectores económicos esperan que todavía no superen las ventas pre-pandemia.

El Día de la Madre es la fecha comercial más importante del año y este 2022 se realizará con mayor flexibilización pues el toque de queda se eliminó a nivel nacional y ahora los locales podrán recibir al 100% del público.

Se estima que este año, esta fecha moverá cerca de 4 mil 500 millones de soles, según Leslie Passalacqua, presidente del gremio retail y distribución de la Cámara de Comercio de Lima, aunque advirtió que no se contratará trabajadores extras para esta campaña.

“Si bien se venderá entre 90-95% del 2019, este pronostico de venta debería ser de unos 4 mil 500 millones de soles. en realidad una mejora frente al 2021 no esperado como para tomar personal extra, simplemente seguiremos atendiendo con lo que ya está por la misma coyuntura y la misma inestabilidad”, comentó.

El Día de la Madre es una fecha importante para la venta de electrodomésticos, pues se espera que este año alcance los 850 millones de soles, mientras que la línea blanca, que incluye cocinas, refrigeradoras y lavadoras movería cerca de 240 millones de soles.

Sin embargo, para Javier Ugarte, gerente general de Indurama, estas cifras son menores a las que se registraron en la campaña previa a la pandemia.

“Este Día de la madre se presenta con varias incertidumbres: la inflación mundial y nuevamente los costos logísticos y la disponibilidad de productos fruto de las restricciones en los puertos de Asia y que habrá mercadería que llegue tarde a perú. El otro gran tema es la inestabilidad política y económica del país. Cada familia está destinando más de sus ingresos para sus necesidades básicas, lo que significa que hay menos plata para otros productos”, sostuvo.

El alza del dólar es un factor que impacta en la campaña del Día de la madre. En el caso de Mesa Redonda, se estima que los precios de los productos como tazas, globos, peluches, rosas sintéticas, entre otros suban hasta un 30%, señala Román Nazario, vicepresidente de la Cámara de Empresarios de Mesa Redonda.

“Dentro de la campaña del Día de la Madre hemos observado una recuperación del 75% del movimiento comercial del conglomerado. Actualmente estamos alcanzando una venta diaria de 14 millones de dólares y se nota el incremento progresivo de las visitas de los clientes. En el mes de marzo, cuando comienza la venta mayorista, hemos visto incremento gradual, aunque esto se vio afectado en abril por la situación política, el toque de queda afectó una semana completa al conglomerado y afectado todos los días por las marchas y protestas”, explicó.

El alza del dólar; el incremento de los fletes, que es el pago para trasladar un producto de un país a otro; la inflación que hace que los hogares prioricen la compra de alimentos antes que los regalos y la crisis política son algunos factores que impiden que esta campaña del Día de la madre despegue y supere los niveles de venta registrados en 2019.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA