La bebida de bandera ya ha superado al ron como la tercera bebida alcohólica más consumida por los peruanos detrás de la cerveza y el vino.
A puertas del Día Nacional del Pisco, que se celebra el cuarto domingo de julio desde hace 18 años, la bebida de bandera todavía enfrenta grandes retos tanto a nivel local como en el mercado externo, donde es reconocida su calidad, pero sus ventas aún son pequeñas en comparación a los vecinos de Chile.
En el brindis previo a esta festividad, el presidente Pedro Pablo Kuczynski recomendó a los productores de pisco “unirse un poco más” para promocionar y vender de una mejor manera el producto bandera dada la alta existencia de marcas.
“Lo que veo en el Perú tremenda iniciativa, tremendo emprendimiento pero mucha atomización y lo vemos con 523 productores, un sinfín de marcas y necesitamos unirnos un poquito más para mercadear mejor y estamos viendo que el consumo más grande es afuera que aquí, así que algo tenemos que hacer”, comentó.
Se consume más. Sin embargo, el consumo de pisco a nivel local ha crecido a un ritmo de 6% en los últimos años. De los 10.9 millones de litros que se producen 1.4 millones van al mercado interno y ya desplazó al ron como la tercera bebida alcohólica más consumida en el país con 0.3 litros de consumo por persona al año, pero todavía por debajo de la cerveza y el vino.
Durante el brindis, el viceministro de Mype e Industria, Juan Carlos Mathews, que además preside la Comisión Nacional del Pisco –CONAPISCO – anunció que desde el 2018 el Ministerio de Producción organizará el Festival Nacional de Pisco y el Congreso Nacional de Pisco por estas fechas, con el objetivo de elevar el consumo y la producción nacional de la bebida bandera a un ritmo de 10% anual.
Proyectan mayor consumo. “El consumo interno se espera que se pueda casi duplicar en los próximos custro o cinco años y en exportaciones seguimos creciendo y nos estamos desconcentrando de mercados, es decir 70% de lo que el Perú exporta en pisco se va a Chile y a Estados Unidos, pero se comenzó a abrir Centro América, comenzó a entrar España, los países Nórdicos, Emiratos Árabes que eran países que normalmente no consumían el producto”, dijo.
Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial de la Asociación de Exportadores, en el 2016 se exportó US$8.5 millones en pisco y llegó a 29 mercados en el 2016. El ranking fue liderado por Chile que absorbe la tercera parte de esas exportaciones, aunque por su legislación ingresen como aguardiente de uva.
No hay prohibición. “Sí fastidia que tenga que entrar con un nombre distinto pero el posicionamiento del producto peruano es indiscutible y yo siempre digo el mayor juez no es el país, o los entes reguladores es el consumidor y si en el propio mercado donde estamos en la discusión consume el producto peruano es porque claramente lo reconoce como mejor calidad”, sostuvo.
No obstante, Mathews reconoció que no se puede prohibir que las empresas envíen su pisco a Chile como aguardiente de uva, dado que es un mercado clave para el Perú, pero sí aseguró que las 18 marcas que iban a participar con esta denominación en el Concurso Mundial itinerante de Bruselas, que se realizará en el vecino del sur a fines de agosto ya se han retirado.
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