Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Dinámica en industria farmacéutica se debe a consumo de genéricos

Así se desprende del reporte del Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) que analiza el comportamiento de esta actividad.

 

La industria peruana de productos farmacéuticos no ha logrado recuperar los niveles alcanzados antes de la crisis financiera internacional de 2009, pero en estos últimos tiempos muestra un desempeño positivo que estaría ligado a un mayor poder adquisitivo de las personas, a la construcción de nuevos centros médicos, clínicas y hospitales, al incremento del consumo de productos genéricos, entre otros. 

Así concluye un reciente reporte del Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) que analiza el comportamiento de esta actividad a nivel nacional, en la que toman parte –según datos del Censo Manufacturero del Ministerio de la Producción del 2008- alrededor de 196 empresas, entre laboratorios que cuentan con plantas industriales, así como laboratorios extranjeros cuya oficina de representación importa sus productos de plantas ubicadas en países de la región o de su casa matriz.

El documento explica que entre el 2005 y 2008 esta rama industrial estuvo por un camino de crecimiento interesante, en el cual se registraron mayores inversiones en investigación y desarrollo, además de incrementar la capacidad instalada; con lo cual se logró la inserción de algunos productos al mercado latinoamericano. 

Sin embargo, en los dos años siguientes (2009 y 2010), según el Índice de Crecimiento Industrial, la producción farmacéutica experimentó tasas negativas, aunque esta situación se revirtió durante el 2011 en que se registró un crecimiento de 6.8%. 

Al respecto, es importante recalcar que la comercialización de los medicamentos genéricos, en su mayoría (60%) son comercializados en entidades del sector público.

De otro lado, el reporte del IEES indica que durante el año pasado, las ventas de productos farmacéuticos estuvieron entre US$ 1,450 y  US$ 1,700 millones, reflejando un crecimiento del 10% respecto a lo registrado en el 2010, de acuerdo con información proporcionada por la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan) y otras entidades relacionas al sector.

De este monto, el sector público factura el 31% y el sector privado participa con el 69% del total facturado, aproximadamente.

La industria de productos farmacéuticos se encuentra ubicada dentro del grupo CIIU 2423 (Clasificación Internacional Industrial Uniforme de las actividades económicas productivas) que contiene a productos farmacéuticos para uso médico y veterinario, sustancias químicas medicinales y productos botánicos. 

En ella se incluye la fabricación de antibióticos, cápsulas, ampolletas, productos para sutura, plasmas, tabletas, vitaminas, vendajes para fracturas, ungüentos, cementos dentales y productos botánicos, entre otros, tanto genéricos como de marca registrada comercialmente.

 

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA