En exclusiva para RPP Noticias, George Mavrikos, diputado griego y secretario general de la Federación Sindical Mundial criticó la ´receta´ aplicada en Grecia, con medidas antiobreras y antipopulares.
"Supongamos que Grecia consigue salir de la crisis, nos encontraríamos con un país que está en una ruina social, total, y una absoluta pobreza", afirmó el diputado del Parlamento griego George Mavrikos.
En entrevista exclusiva con RPP Noticias, el funcionario griego dijo que su país, de 11 millones de habitantes, con una deuda externa de 340 mil millones de euros pasa por una crisis muy profunda, que supone el 150% de su Producto Bruto Interno (PBI).
Comentó que el gobierno social demócrata de Grecia, en los últimos dos años, aplicó la receta de los recortes de derechos y los despidos. "La consecuencia ha sido un recorte del 40% del salario de los trabajadores, 25% del recorte de pensiones, el aumento de la edad de jubilación, y la programación de 30 mil despidos de funcionarios públicos de aquí a final de año, y están programados 250 mil más para el 2012", detalló.
Añadió que la tasa oficial del desempleo se encuentra en 18%, aunque la tasa real ronda el 25%.
Mavrikos en su calidad de secretario general de la Federación Sindical Mundial (FSM) sostuvo que si bien la crisis está afectando enormemente a Grecia, otros países en la Unión Europea (UE) están pasando por lo mismo, tales como Italia, España, Portugal o Francia.
"No solamente Grecia está atravesando la crisis, y por eso nosotros decimos que se trata de una crisis profunda del sistema capitalista en sí", advirtió.
En alusión a las conclusiones llegadas en el XVI Congreso Sindical Mundial celebrado en abril pasado en Atenas, con la participación de 103 países, precisó que "no es posible salir de la crisis cargando el peso en los espaldas de los trabajadores".
Subrayó que el movimiento sindicalista planteó en dicho cónclave la reducción del gasto militar. "Se malgastan millones de dólares al año", sentenció.
"Nuestra posición es que con medidas antiobreras y antipopulares no se puede dar una buena salida. Con justicia social, con un sistema controlado por los trabajadores sí se puede llegar a mejores resultados y a una salida a esta situación", aseveró.
Participará en conferencia que organiza la CGTP en Lima
George Mavrikos, diputado griego y secretario general de la Federación Sindical Mundial (FSM) se encuentra en Lima para participar en el acto inaugural del XIII Congreso Nacional de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), que se realiza este miércoles desde las 11:00 de la mañana en el local de los trabajadores de construcción civil (Lima).
A las 03:00 de la tarde, Mavrikos también participará en la Conferencia Internacional sobre la Crisis Financiera, que organiza la CGTP, y en la que acudirán representantes de 31 países de América Latina, África, Asia y Europa, así como 700 delegados del sector público y privado del Perú.
Comparte esta noticia