Un total de 1,88 millones de viviendas entraron en procesos de ejecución hipotecaria durante 2011, el 34 % menos que el año precedente.
Un total de 1,88 millones de viviendas entraron en procesos de ejecución hipotecaria durante 2011, el 34 % menos que el año precedente, lo que supone la cifra más baja registrada desde 2007, según un estudio publicado hoy por RealtyTrac.
"Los procesos de ejecución de hipotecas sufrieron retrasos en 2011, lo que resultó en una espectacular caída durante el pasado año", dijo el director de RealtyTrac, Brandon Moore, que denunció la "falta de claridad en relación a la documentación y asuntos legales que plaga esta industria".
En esos retrasos tuvo que ver la investigación de la industria hipotecaria lanzada por las autoridades estadounidenses para clarificar la polémica de los llamados "robos signatarios", que suponen la firma de documentos que justifican la ejecución de una hipoteca sin una cuidadosa verificación de los documentos.
Esos problemas a los que aludió Moore llevaron a que la cifra de ejecuciones hipotecarias se colocara en 2011 a niveles desconocidos desde hacía cuatro años, cuando se produjo el estallido de la burbuja financiera e inmobiliaria en Estados Unidos.
Por otra parte, la cifra total de ejecuciones hipotecarias registradas en 2011, que incluye las notificaciones de impago, las subastas programadas y los embargos de los bancos, se elevó hasta
2,69 millones.
El número de ejecuciones el año pasado fue del 33 % menor al de 2009 y del 18 % inferior al de 2008, según los datos recopilados por RealtyTrac, dedicada al seguimiento de las ejecuciones hipotecarias en Estados Unidos.
En 2011, según esa firma, una de cada 69 viviendas estadounidenses entró en el proceso de ejecución hipotecaria.
Pese a los retrasos constatados por esa entidad, su director aseguró que en la segunda mitad de 2011 "los prestamistas finalmente empezaron a poner en marcha algunas de las ejecuciones hipotecarias con retrasos en ciertos mercados locales".
A juicio de Moore esa tendencia "continuará este año, impulsando la actividad de ejecuciones hipotecarias en 2012 por encima de lo que estuvo en 2011, aunque todavía por debajo del pico alcanzado en 2010".
EFE
Comparte esta noticia