La nueva ley plantea que aquellas personas que quieren presentar una denuncia ante el Indecopi lo podrán hacer de manera anónima.
El Gobierno aprobó la Ley de prevención y eliminación de barreras burocráticas, que busca agilizar los procedimientos dentro de la administración pública y que unifica en una sola norma las medidas existentes, anunció el primer ministro Fernando Zavala.
Barreras burocráticas. El presidente del Indecopi, Ivo Gagliuffi, explicó que entre las novedades, se establece que cuando el Indecopi declare una barrera burocrática ilegal no será inaplicable solo al caso concreto que lo denuncie, sino que además irradiará con efecto general a todo.
“Si yo solicito o presento un procedimiento y cuestiono el hecho que me cobre una tasa demasiado elevada y el Indecopi declara fundada, a ninguna a otra persona se le puede exigir ese requisito", comentó.
Anonimato. Asimismo, sostuvo que la ley plantea que aquellas personas que quieren presentar una denuncia lo podrán hacer de manera anónima. Gagliuffi también anunció que un tema novedoso es la Ley es la solución al dilema ‘Estado versus Estado, es decir que cuando una entidad del Estado quiera acudir al Poder Judicial en caso esté en contra de la eliminación de algún punto que ellos consideren que no es una barrera, tendrán que pasar por dos filtros.
“El primer filtro es que el procurador de la entidad va tener que solicitar autorización a la máxima autoridad del pliego. Y el segundo, es que se va tener que pedir autorización a la PCM para ir al PJ”, señaló.
Comparte esta noticia