Panamericana sur
La Panamericana Norte y Sur continúan bloqueadas por segundo día consecutivo. | Fuente: Andina

El bloqueo de la Panamericana Sur y Norte, debido al paro agrario, estaría generando fuertes perdidas al sector de transportes.

Las empresas de transporte interprovincial han tenido que suspender viajes y cancelar las ventas de pasajes en plena época navideña.

De acuerdo con el Gremio de Transporte Interprovincial, se estarían perdiendo S/35 millones diarios por el cierre de las carreteras.

“Al día perdemos más de S/ 20 millones diarios por venta de pasajes. Además, 15 millones por el envío de encomiendas. Estamos perdiendo más de S/35 millones diarios desde el domingo. Y la temporada muere el sábado”, dijo Martín Ojeda, gerente del gremio a Perú21.

Entre tanto, habrían más de 75 mil pasajeros afectados por la situación y unos 1,500 buses interprovinciales varados.

Asimismo, el representante de los transportistas interprovinciales denunció que varios colegas han sido extorsionados por mafias que exigen pagos con el fin de dejarlos pasar por peajes ilegales.

“En algunos casos, nos han roto las lunas de los vehículos; en otros, aprovechando que están parados, aparecen asaltantes y tratan de romper las bodegas. Al menos 10 empresas del gremio nos han reportado eso. Tenemos que estar pagando por seguridad por ello. Es todo un círculo de negocios ilegales”, sostuvo.

Por el momento los trabajadores agroindustriales de Ica y La Libertad continúan bloqueando la Panamericana Sur y Norte por segundo día consecutivo

NUESTROS PODCAST
INFORMES RPP: La Ley de Promoción Agraria en incertidumbre