Investigación revela pagos de Odebrecht por 3 millones de dólares ligados al Gasoducto del Sur

De acuerdo con el portal ˈConvoca.peˈ, las 17 transferencias de dinero se realizaron entre septiembre y noviembre de 2014, o sea tres meses después de que el gobierno de Ollanta Humala otorgara la buena pro de la concesión del proyecto a la multinacional Odebrecht.

Gasoducto del Sur fue adjudicado al consorcio liderado por Odebrecht durante el gobierno de Ollanta Humala. | Fuente: Andina

La constructora brasileña Odebrecht realizó 17 transferencias por un monto de US$ 3 millones 70 mil dólares relacionados a la adjudicación del Gasoducto Sur Peruano. Los pagos se hallaron ocultos, bajo el sistema Drousys, en los archivos de la División de Operaciones Estructuradas de la empresa, reveló este martes el portal Convoca.pe.

La concesión del Gasoducto Sur Peruano finalmente fue adjudicada en el año 2014 al único postor: el consorcio liderado por Odebrecht. Esto durante el gobierno de Ollanta Humala por más de 7 mil millones de dólares.

"Los pagos relacionados al Gasoducto del Sur (...) siguen el mismo esquema utilizado por la compañía para esconder pagos ilícitos, el cual fue detectado durante las pesquisas del megacaso Lava Jato originado en Brasil. Es decir, ocultar el rastro del dinero bajo sociedades offshore o compañías de fachada, así como con 'codinomes' (seudónimos)", señala la investigación de Convoca.pe bajo la coordinación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Las 17 transferencias de dinero se realizaron entre septiembre y noviembre de 2014. Es decir, tres meses después de que el gobierno de Ollanta Humala otorgara la buena pro de la concesión del proyecto a la multinacional Odebrecht.

Los pagos relacionados al Gasoducto Sur siguen el mismo esquema utilizado por la compañía para esconder pagos ilícitos, señala Convoca.pe. | Fuente: Andina

¿Quiénes son los destinatarios?

Según los documentos registrados en el sistema Drousys, los pagos referidos a "Gasoduto Sul Peruano" tenían como destinatarios a 10 personas bajo seudónimos. Entre ellas figuran sobrenombres como 'Princesa', 'French', 'Gaza', 'Magneto', entre otros.

Asimismo, son siete las compañías intermediarias que aparecen como "beneficiarios" en los documentos de la División de Operaciones Estructuradas de la constructora brasileña. Noyaga Inc., PEL Project Engineering & Logistics, Chirag Grand Power Corp., Manning Investment Company son algunas de estas empresas.

Además, existen dos montos que apuntan a la empresa CGZ Ingeniería Corp., que tiene como presidente y director al vicepresidente regional del Callao, Constantino Galarza Zaldívar.

"Los pagos aparecen vinculados al ‘codinome’ (seudónimo) ‘Gaza’, que hasta el momento no ha sido identificado por los fiscales peruanos que investigan los hechos irregulares del proyecto Gasoducto del Sur", indica la investigación Convoca.pe.

El funcionario negó el pasado 21 de junio al portal de investigación IDL-Reporteros que haya tenido negocios vinculados con Odebrecht o la citada concesión, aunque Convoca.pe informó que este martes "cambió su versión" y dijo que en 2015 acordó brindar asesoría financiera para un ducto de transporte de gas licuado que se iba a construir en paralelo al Gasoducto Sur.

¿Qué opinas?